“Denunciamos las irregularidades de la administración de Calvo, no buscamos dinero” Trabajadores.

Paro de labores de la SEAUNACH, en la Facultad de Artes

Trabajadores adheridos al Sindicato de Empleados Administrativos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (SEAUNICACH), estallaron en huelga desde el mediodía de ayer, luego de no entablar acuerdos con el rector de la institución Rodolfo Calvo Fonseca.

Paro de labores de la SEAUNACH, en Ciudad Universitaria.

Los y las trabajadoras habían emplazado a dicha huelga desde el pasado 06 de octubre, sin embargo, ante la falta de soluciones por las autoridades de la institución, detuvieron sus labores y tomaron las instalaciones en Rectoría, Ciudad Universitaria y la Facultad de Artes, en la capital chiapaneca, además de las sedes en Reforma, San Cristóbal de las Casas y Venustiano Carraza y Villacorzo.

El 06 de octubre, trabajadores del SEAUNICACH sostuvieron una reunión con Luis Alfredo Sierra Sánchez, representante del rector, sin embargo, dejó la mesa de negociación debido a que argumentó “sería encerrado y amarrado por el gremio UNICACHENSE”. Ante el rompimiento de la mesa de negociaciones, los trabajadores han exteriorizado que emplazan a sus autoridades a un estallamiento de huelga para el 16 de octubre a las 12 horas.

Dentro del pliego petitorio, las y los trabajadores exigen la baja inmediata de más de 100 contrataciones innecesarias a tan solo un año de la gestión del rector, lo que genera un impacto de entre 18 y 20 millones de pesos anuales. Además, piden el cese de desplazamientos de funciones de trabajadores con antigüedad laborar para justificar las nuevas contrataciones.

También, denunciaron el incumplimiento a los pagos por concepto de Seguridad Social, Fonacot y Infonavit y de pagos por prestaciones establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo Vigente.

En entrevista telefónica, Carlos Farfán, Secretario General del SEAUNICACH, aclaró que la inconformidad de los y las empleadas no es de carácter económico, sino laboral, ya que enmarcan que las más de cien personas contratadas realizan funciones diferentes.

“Nosotros no pedimos dinero, el punto central son las contrataciones que han hecho de empleados y maestros de confianza, que están haciendo funciones de base” denunció.

Farfán informó que dichas contrataciones incrementaron la nómina hasta en 20 millones de pesos, lo que resulta impagable en la parte administrativa, en lo académico, reveló que docentes que fueron contratados desde el inicio de la gestión del Rector, no se presentan a laborar.

“Son muchas irregularidades, no basta, hay un descontento muy grande” informó.

Las y los empleados mantuvieron tomadas las instalaciones la madrugada de este miércoles, y recalcaron que no debe permear la cuestión económica en un ente como una universidad pública.

Paro de labores de la SEAUNACH, en la sede de Venustiano Carranza

Paro de labores de la SEAUNACH, en la sede de Reforma

Paro de labores de la SEAUNACH, en Rectoria.

 

Piden transparencia al Secretario General del Sindicato

En un movimiento paralelo, más de veinte maestros y maestras de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales agremiados al Sindicato de Personal Académico de la UNICACH (SPAUNICACH), pidieron ayer al Secretario General, Fredi Penagos García, una explicación sobre el despido de académicos agremiados en recientes fechas.

En el comunicado, los académicos demandaron al Secretario General, apegarse de manera estricta a los estatutos que rigen la organización sindical,  agregaron «la confianza no se obtiene a partir de la emisión de comunicados, circulares o actos de buena fe».

“El llamado de ser tolerantes y transparentes se lo hacemos nosotros a usted, le solicitamos transparente el proceso mediante el cual se han realizado las recientes expulsiones de varios compañeros agremiados” informaron.

Las y los académicos pidieron al Penagos García, hacer públicas las actas de sesión de la comisión de honor y justicia, las evidencias en las que sus integrantes basaron su decisión, así como de la asamblea general en la cual se dieron a conocer tales bajas.

 

Documento del maestros de la SPAUNACH 1

Documento del maestros de la SPAUNACH 2

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.