En Chiapas dejan libre a feminicida confeso

  • Fernando Rosales Toledano, quien era secretario particular del ex senador del PVEM, Luis Armando Melgar fue liberado a pesar de las pruebas en su contra

    Ofrenda floral y ceremonia religiosa por Viridians. Foto: Chiapas PARALELO

Fernando Rosales Toledado, feminicida confeso de Viridians Flores, quien fue su pareja y madre de su hija, fue liberado este lunes 29 de Octubre por la juez penal, Isabel Álvarez Ramos.

En junio del 2013, Omar Fernando Rosales Toledano, entonces secretario particular del senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Luis Armando Melgar, fue detenido por el feminicidio de Viridians Flores Ramírez, de 21 años de edad.

Omar Fernando arrojó el cuerpo de Viridians al puente San Cristóbal ese 2013. Fingió que la joven fue secuestrada y hasta pidió un rescate a sus padres, quienes sospechaban de él porque su hija había sostenido una relación sentimental y lo abandonó por sufrir violencia física. Fernando Rosales Toledano se dio a la fuga, pero fue aprehendido.

A más de cinco años de estos hechos, la juez penal Isabel Álvarez Ramos decidió dejarlo en libertad. “Nosotros estábamos preocupados porque vimos que empezaron a acelerar todo, que tiene muy poco que pasaron el caso a esta juez y que ya sería la audiencia. Nosotros pedimos la pena máxima de 60 años y temíamos que no se diera por cómo se estaba dando el caso, pero no creíamos que lo iban absolver, cómo pudieron hacerlo” señaló en una conferencia de prensa Juan Carlos Flores Santiago, padre de Viridians.

Dijo que la decisión de la juez, a quien denunciarán penalmente por su actuar, sienta un precedente negativo en la justicia para las mujeres. En la entidad no se ha impuesto la pena máxima de 60 años por el delito de feminicidio y de acuerdo al Observatorio Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres en Chiapas este es el segundo caso en una semana de un feminicida confeso que es liberado.

Los padres de Viridians habían estado denunciando la dilación del proceso y el trato preferencial que recibía Fernando Rosales Toledano ya que en más de una ocasión pasó largas temporadas fuera del penal del Amate argumentando que tenía problemas de salud.

“Por todas las influencias y dinero que tiene esta familia temíamos que se diera una condena menor por lo que ya había pasado antes de que lo dejaban pasar en hospitales de lujo largas temporadas, pero fueron más allá al dejarlo libre” señaló el padre de Viridians.

La familia dijo que acudirá a todas las instancias legales para apelar la sentencia absolutoria de la juez, aunque teme que Rosales Toledano se dé a la fuga como lo hizo cuando cometió el delito.

Diferentes organizaciones de la sociedad civil condenaron la liberación del feminicida confeso y exigieron que se inicie una investigación en contra de la juez que dictó la sentencia.

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. CIDH-ONU señala a Chiapas como un estado peligroso para ser defensor/a de derechos humanos – Centro Nacional de Comunicación Social AC - 3 junio, 2019

    […] Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas expresaron su preocupación por el aumento de asesinatos a personas defensoras de derechos humanos en México durante los primeros cuatro meses del año, en comparación con años […]

  2. CIDH-ONU señala a Chiapas como un estado peligroso para ser defensor/a de derechos humanos - Somos el Medio - 3 junio, 2019

    […] Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas expresaron su preocupación por el aumento de asesinatos a personas defensoras de derechos humanos en México durante los primeros cuatro meses del año, en comparación con años […]

  3. Detienen a jueza que liberó a feminicida confeso; quien se mantiene prófugo | Chiapasparalelo - 2 junio, 2019

    […] Álvarez Ramos, fue la jueza penal que liberó el 29 de octubre de 2018 a Fernando Rosales Toledano, quien en 2013 cuando era secretario particular del entonces senador por el Partido Verde Ecologista […]

  4. Chiapas: Judge Who Released Man Who Confessed to Femicide Dismissed | SIPAZ Blog - 5 noviembre, 2018

    […] En Chiapas dejan libre a feminicida confeso (Chiapas Paralelo, 30 de octubre de 2018) […]

  5. Chiapas : Cesan a jueza que liberó a feminicida confeso | Blog SIPAZ - 1 noviembre, 2018

    […] En Chiapas dejan libre a feminicida confeso (Chiapas Paralelo, 30 de octubre de 2018) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.