Entran a México los primeros integrantes de la caravana migrante

Entran los primeros migrantes de México. Foto: Isaín Mandujano

  • Rechazan entrar de manera documentada a México, acusan a México de “traición” para favorecer los intereses de Estados Unidos

Ángeles Mariscal

Chiapas. Nueve jóvenes hondureños lo lograron. Abordaron una balsa fabricada con llantas de tractor y tablas, y cruzaron el río Suchiate, que separa a México de Guatemala. Son los primeros integrantes de la caravana migrante que logran entrar a este país para seguir su ruta rumbo a Estados Unidos.

Los nueves jóvenes, entre ellos una mujer y dos adolescentes de menos de 15 años, aprovecharon la manifestación de los aproximadamente 3 mil migrantes que se concentraron en la rivera del Suchiate exigiendo que México abriera sus fronteras, para subir a una balsa, y en medio de la lluvia que caía en la zona, utilizar una garrucha e impulsarse a contracorriente, desafiando incluso la lluvia que caía en el lugar la tarde del jueves.

Casi al llegar a la orilla, sacaron de sus mochilas una bandera de Honduras y la ondearon con orgullo. Luego, ya en tierra, en México, bajaron apresurados de la balsa y mientras gritaban “¡Viva Honduras! ¡Viva Honduras! ¡Viva Honduras!”, corrieron hacia los matorrales para evitar que los detuvieran los policías que se encontraban por la zona. Lo lograron.

Aún falta que lo logren los más de 3 mil migrantes, ya no solo de Honduras, sino de El Salvador y Guatemala, quienes esperan en la ciudad de Tecún Umán, Guatemala, poder entrar a México.

Ayer, hasta donde se encontraban, llegó el  embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, para ofrecerles ingresar a este país de manera documentada, con pasaporte y visa. “Y si no tienen esos requisitos, pueden entrar con la petición de refugio o ayuda humanitaria”, les dijo ante las miradas de escepticismo por parte de los migrantes.

A partir de este momento –ofreció el canciller mexicano- las personas podrán acudir al puente internacional a hacer el trámite. Le pidió a los integrantes de la caravana que les den a las autoridades mexicanas la oportunidad de permitirles entrar de esta manera, y también el tiempo necesario para hacer los trámites.

Los migrantes rechazaron esta oferta. En una reunión que sostuvieron en la plaza central de Tecún Umán, acusaron a México de “traición”, a fin de favorecer los intereses de Estados Unidos. Argumentaron que si realizan este protocolo, los datos personales que obtenga el gobierno de México de cada uno de ellos, los entregaría a sus homólogos de Estados Unidos, quien los usa para “ficharlos” y deportarlos si llegan a entrar a ese país. Por ello, los integrantes de la caravana acordaron “unir fuerzas y a tirar esa puta frontera”.

Luego de este acuerdo, caminaron hasta la rivera del Suchiate y ahí exigieron al gobierno mexicano que abriera sus fronteras. Hondeando banderas de Honduras, aseguraron que de una u otra manera pasarán, cantaron el himno de su país hasta que la lluvia les cayó encima, y tuvieron que regresar a los albergues e iglesias donde están recibiendo refugio.

De este lado de la frontera, también a la orilla del río pero del lado mexicano, una centena de migrantes que ya está residiendo en este país, les dieron muestras de apoyo y aliento para continuar.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.