Propone Iglesia católica organizar travesía de caravana para hacer menos incierto el camino

Foto: Tragameluz

Las parroquias de los municipios de la costa de Chiapas están siendo habilitadas como refugios para las y los migrantes, que lograron ingresar a México.

En un comunicado de prensa, el obispo de la diócesis de Tapachula, Jaime Calderón Calderón propuso a las y los migrantes, que viajan como parte de la caravana que salió de Honduras el pasado 13 de Octubre y que este 19 de Octubre empezaron a ingresar a México, que se refugien en las parroquias e iglesias de la diócesis de la zona costa que están siendo habilitadas para ello.

“Para hacer menos incierto y menos pesado el camino a través del territorio diocesano, les proponemos una travesía en cinco etapas. Esto supone caminar durante el día y llegar, por la tarde/noche, al lugar donde han de recibir algo de alimento y un lugar para pasar la noche. Al día siguiente recibir algo de alimento para el camino y seguir hasta donde concluya la siguiente etapa” señaló el obispo.

La primera etapa sería de la Frontera con Guatemala a la Ciudad de Tapachula, la segunda de Tapachula a Villa de Comaltitlán, la tercera de Villa de Comaltitlán a Mapastepec, la cuarta de Mapastepec a Pijijiapan y la quinta de Pijijiapan a Tonalá.

El obispo pidió a la población hacer llegar toda su ayuda humanitaria a las parroquias que estarán recibiendo a las y los migrantes. Para canalizar el apoyo se puede hablar con el coordinador diocesano de movilidad humana, César Augusto Cañaveral al teléfono celular 9625294632,

“La situación de los migrantes en tránsito en nuestra Diócesis ha sido una de las labores que hemos tratado de hacer con sumo cuidado. Sabemos que la cantidad de hermanos que vienen en la caravana, supera con mucho nuestras posibilidades de ofrecerles una asistencia digna del respeto que se merecen como personas y como hijos de Dios. Sin embargo, queremos manifestar que estamos en la mejor disposición de asistirles en la travesía por nuestro territorio diocesano, hasta donde nos sea posible”.

En esta zona también están habilitados casas de migrantes que son atendidos por párrocos y religiosas.

 

Diócesis de San Cristóbal exige respeto a los derechos de los migrantes

Por su parte, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas pidió a la población no criminalizar a ls migrantes, a los gobiernos garantizar el respeto a sus derechos, y proveerles de alimentación y servicios de salud, en su paso por México.

Comunicado de la Diócesis de San Cristóbal

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la cuarta semana de Octubre (22–28) | Chiapasparalelo - 26 octubre, 2018

    […] Propone Iglesia católica organizar travesía de caravana para hacer menos incierto el camino […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.