Organizaciones instan a López Obrador dejar de ser omiso con los derechos humanos

Gira de Agradecimiento de Andrés Manuel López Obrador – Fotos – Roberto Ortiz (20)

Personas defensoras de derechos humanos de la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), propusieron desde la Ciudad de México a legislativos y al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador una Agenda Urgente de Derechos Humanos.

Conformada por más de ochenta organizaciones a nivel nacional, los presentes expusieron el contenido de la Agenda emanada de los acuerdos de la LVII Asamblea Ordinaria de la Red TDT realizada los días 26, 27 y 28 octubre en la Ciudad de México.

Dentro de la Agenda se abordan temas de violencia, impunidad e inseguridad; derechos de las mujeres y las poblaciones LGBTTTI; derecho a la tierra y el territorio; movilidad humana. También, presentaron propuestas en torno a las políticas públicas y económicas actuales, informó un comunicado.

La Agenda parte del posicionamiento de las 87 organizaciones que forman parte de la Red TDT, respecto a las políticas que han generado acuerdos y creado reformas que vulneran los derechos de mexicanas y mexicanos.

La Red TDT denominó a este momento de transición como clave para el nuevo gobierno en torno a priorizar las propuestas de las organizaciones.

La Red señaló que el gobierno entrante de López Obrador ha sido omiso en mostrar voluntad política para resolver problemas emergentes del pueblo mexicano. Agregan “la aritmética perversa que suma 250,000 ejecutados y 37,435 desaparecidos hasta abril de 2018, persiste en su crudeza, a lo cual se suma la violencia política estatal y la violencia ejercida por particulares en todos los rincones de nuestro lastimado país”.

Además, indicaron que siguen en el desconocimiento sobre las respuestas a problemas complejos del país. Tal como la violencia hacia las mujeres, en la que persiste ausencia de un marco legal y de políticas públicas para atender, prevenir, sancionar y erradicar los delitos.

Las organizaciones coincidieron que los últimos acontecimientos en la frontera sur reflejan de manera grave y urgente una crisis humanitaria sin precedentes.

“El éxodo de miles de personas desde los países hermanos de Centroamérica es una dolorosa expresión de la resistencia de la vida y de la brutalidad del despojo. Como organizaciones de derechos humanos de todo el país estamos claros de que esto no se detendrá debido a la violencia, despojo y discriminación que lo originan” informaron.

Finalmente, la Red TDT instó al próximo gobierno de López Obrador asumir su responsabilidad interna y regional, ya que los derechos humanos son una agenda urgente para sacar al país de la catástrofe.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.