Propuesta de Morena para reformar la Ley Agraria es indignante para los pueblos, denuncian organizaciones

Organizaciones catalogan de «indignante» para los pueblos la nueva Ley Agraria

La Red Mexicana de Afectad@s por la Minería (REMA) se pronunció en contra de la iniciativa de ley propuesta por la bancada en el Senado de la República del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para abrogar la actual “Ley Agraria”.

REMA expresó que la Ley constituye una herramienta fundamental para la defensa de los núcleos agrarios de nuestro país frente a proyectos extractivos que generan despojos, destrucción de la tierra y el territorio, daños a la salud y al medio ambiente, así como criminalización o asesinatos de quienes se oponen a ello, indica un comunicado.

Ricardo Monreal, coordinador de Senadores por Morena, realizó una propuesta el pasado 23 de octubre, para abrogar la “Ley Agraria” con la implementación de una nueva denominada “Ley para el Desarrollo Agrario”. Esta propuesta fue analizada por REMA, lo cual calificó como “una regresión y nueva amenaza para los derechos de los pueblos campesinos que lucharon por tierra”.

“Esta iniciativa de Ley no entiende en lo más mínimo lo que supone ejercer el derecho desde los pueblos. En su contenido, pretende claramente vulnerar el papel de los pueblos y comunidades campesinas como sujetos de derechos, a fin de facilitar el acceso de terceros a tierras y territorios de los núcleos agrarios” destacaron.

REMA informó que este documento está diseñado bajo la misma lógica que impulsó la contrarreforma agraria de 1992 durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y, además, agiliza la implementación de las reformas neoliberales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, especialmente respecto a la Reforma Energética.

La Red señaló a Monreal, por “justificar” la iniciativa de Ley en el que los ejidos y las comunidades agrarias son “estratégicos” por su ubicación geográfica, sus recursos naturales y la vocación natural de sus tierras, por lo que en dicho documento se expone la urgencia de actualizar su marco legal,  que busca «fortalecer su capacidad de gestión para aprovechar el potencial de sus tierras y recursos naturales».

Del análisis de esta iniciativa de Ley, para REMA resulta cuestionable y preocupante lo siguiente:

  • Vulneración del Derechos Agrario: En la iniciativa de Ley lejos de reconocer este derecho consagrado en la Constitución, subordina la autonomía de los pueblos y comunidades integrados en núcleos agrarios a los designios establecidos en las leyes secundarias impulsadas por los gobiernos neoliberales, tales como la Ley de Hidrocarburos, la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Vías Generales de Comunicación o la Ley Minera.
  • Impulsa medidas limitativas para los territorios indígenas: En su contenido vemos que dicha iniciativa de Ley, constituye una medida limitativa para los territorios indígenas, buscando una vez más circunscribirlos a los núcleos agrarios. Este documento no se redactó con el sentido de reconocer y/ fortalecer el derecho a la libre determinación de los pueblos: se redactó desde el mismo enfoque externo y asistencialista con el que se ha mirado siempre a los pueblos indígenas.
  • Facilita la entrada de industrias extractivas.En contraparte, la iniciativa de Ley ofrece toda una serie de especificidades para facilitar la penetración de los capitales de inversión en los núcleos agrarios, en temas como las industrias extractivas, los proyectos energéticos, la urbanización y los agronegocios.
  • Facilita la mercantilización de la tierra y el desconocimiento de las comunidades como sujetos de derecho. En caso de que esta iniciativa de Ley fuese aprobada, se imposibilitaría el reconocimiento de los pueblos y
    comunidades campesinas como sujetos de derecho. El espíritu de esta iniciativa está fundado en la individualización de los derechos para mercantilizar la tierra. En el documento se reconoce la personalidad jurídica de los ejidos y comunidades agrarias como una «persona moral propietaria de tierras», sin reconocer a la colectividad como sujeto de derecho (los sujetos de derechos reconocidos en esta iniciativa de Ley, son sólo los ejidatarios y comuneros en lo individual, y no como integrantes de una colectividad).

Desde la REMA hemos decidido enviar este comunicado a usted, senador Monreal, para señalarle que es lamentable que desde su grupo parlamentario en el Senado, MORENA presente una iniciativa de Ley como la aquí referida, contraria y en contradicción absoluta con los derechos de los pueblos porque privilegia intereses mercantiles privados.

“Es indignante que desde el partido que ofreció la «Cuarta Transformación» se estén promoviendo iniciativas de Ley que faciliten aún más la entrega de los territorios al capital” reclamaron.

La Red concluyó que esta iniciativa vulnera la propiedad colectiva de la tierra, desconoce en absoluto la situación de los pueblo y es funcional para quienes pretenden su despojo. Por ello, exigieron a los senadores y diputados rechazar y desechar dicha iniciativa de Ley e invitar las comunidades agrarias y ejidos, así como a las organizaciones y movimientos sociales de México, para que no permitir que leyes como ésta, se impongan una vez más en nuestro país.

«Ley para el Desarrollo Agrario» (disponible en: https://goo.gl/JoUsyq

Trackbacks/Pingbacks

  1. “Monreal no sabe nade de lo agrario, menos de los pueblos indígenas”: REMA | Chiapasparalelo - 20 noviembre, 2018

    […] La Red catalogó de “indignante” la derogación de la Ley Agraria y la nueva Ley de Desarrollo Agrario propuesta por el coordinador de Senadores de Morena el mes pasado. Semanas después, Monreal escribió dicho documento en que da más detalles sobre su proposición, no obstante, REMA refrendó su postura, según detalló un comunicado. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.