Señalan a presidente municipal por Morena, líder de grupo delictivo en Chiapas

La alcaldía de Amatán

Integrantes del Movimiento por La Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán, señalaron al actual presidente municipal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel de Jesús Carpio Mayorga, líder de grupos delictivos que han detonan la inseguridad dentro de la región y agredido a los manifestantes inconformes con las anteriores gestiones.

Celso López Jiménez, parte del Comité del Pueblo e integrante del Movimiento, señaló que el martes se reunieron con autoridades de la Secretaria de Gobierno, sin embargo, no han rendido frutos para atender las demandas de los habitantes de Amatán.

En los últimos veinte años, Manuel de Jesús Carpio Mayorga fue presidente municipal de Amatán en el año 2001-2004 bajo el partido Acción Nacional (PAN), su primo Orbelin García lo hizo de 2004-2007 por el mismo partido. Posteriormente, Manuel de Jesús propuesto por el partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó los comicios 2012 a 2015, por el mismo partido lo hizo su hermano Wilbert de 2015-2018. En las últimas elecciones, Manuel de Jesús postulado por Morena gobernará de 2018-2021.

López Jiménez mencionó que en dicha reunión les habían prometido que iban a estar representantes del Congreso del Estado, Fiscalía General, del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, del gobernador electo Rutilio Escandón y un participante del partido Morena, no obstante, los engañaron y fueron atendieron por dos personas sin injerencia en el conflicto.

“Cada vez que venimos a audiencia, se firman varias minutas que no son cumplidas. Antes, nos atendía el Coordinación Regional Tuxtla Gutierrez, José Alberto Gordillo Flecha, nos quedó mal. Las autoridades se fueron orillando para perder la secuencia del conflicto” aludió.

López Jiménez indicó que Marcó Antonio Morales Lievano, Coordinador de Subsecretarías de Gobierno Regionales del Gobierno del Estado, llegó en semanas pasadas al municipio, para rectificar la inconformidad de la población era verdadera. Según informa, acudieron 7 mil personas con copia de credencial y firma para expresar su repudio a la familia Carpio Mayorga al frente de las administraciones públicas locales.

Los integrantes del Movimiento, han indicado en otras ocasiones que este conflicto, no es postelectoral, sino que desde hace más de dos a administraciones han sido testigos del incremento de la inseguridad y el incumplimiento de las obras en el municipio.

“Pareciera ser un problema electoral, porque el pueblo creyó en las instituciones y en la elección, es decir, se creyó que mediante el proceso electoral podría sustituirse a los caciques” describieron en un comunicado.

Además, señalaron que las reuniones con representantes del gobierno iniciaron desde año pasado, durante la gestión de Wilbert Carpio Mayorga (PVEM), hermano de Manuel de Jesús. Y hasta ahora llevan nueve mesas, sin ningún acto concreto que lleve a la tranquilidad en el municipio.

Ante esto, Jiménez declaró que consideran que la dilatoria del gobierno, encubre el cacicazgo persistente.

“Sentimos que el gobierno nos quiere cansar. Nos piden levantar el plantón, levantamos, con la condición de que le dieran seguimiento al tema. Sin embargo, no pasó nada, ahora volvemos a plantarnos”.

El Movimiento por la Paz de Amatán, revelan haber recibido amenazas por parte de grupos delictivos, supuestamente dirigidos por Manuel de Jesús.

“Se trata de armas de fuego. Heridos. Tenemos actualmente un compañero que fue baleado el jueves por gente de Carpio, que me vez de hacerle justicia, lo querían procesar” afirmó.

Los integrantes del movimiento manifestaron que las autoridades estatales se hacen a un lado, sin que nadie se haga responsable. Es por ello, responsabilizan de cualquier tipo de atentado a su integridad física o violación a sus derechos humanos al Gobierno del Estado.

 

Manuel de Jesús, responsable directo de las agresiones

Rutilio Escandón, gobernador electo de Chiapas, con Manuel de Jesús Carpio Mayorga, presidente de Amatán.

Ayer, Venustiano López Julián, también integrante del Movimiento, fue macheteado presuntamente por Gonzalo Jacinto Meneses conocido como “El Charmin”, integrante del grupo delictivo, en un acto por desestabilizar en el que intentó quitar el bloqueo en la entrada del municipio. Además, horas más tarde, un vehículo fue incendiado y movido hasta la base de uno de los bloqueos.

Como el caso de López Julián, se han presentado más asuntos de agresiones hacia los inconformes. Siendo permitido por el Gobierno del Estado, ante su inacción.

Como el sucedido el 29 de agosto a las 20:30 horas, cuando un grupo de seis personas llegaron a insultar a los manifestantes, un sector cayó en la provocación y decidieron seguir a los provocadores que se dirigían a la casa del ahora ex alcalde Wilbert, es ahí donde fueron emboscados y recibidos a balazos.

“Le hablamos a la Secretaria de Gobierno y ellos nos niegan que hay heridos. Nos están culpando, quién se hace responsable de los heridos. Ya basta, que licencia tiene Manuel de Jesús para operar un grupo paramilitar” manifestó.

Por su parte, el Comité de Derechos Humanos Antonio Esteban ha exigido a las autoridades medidas urgentes para frenar las agresiones y atender la raíz del conflicto.

José Domínguez, párroco en el municipio, informó que militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comandados por los hermanos Wilbert y Manuel de Jesús Carpio Mayorga, habrían amenazado con desplazar a la comunidad de Cerro Blanco por su rechazo al control político de la familia.

Jiménez junto a otros integrantes del movimiento, reafirmaron que la única ruta para que el conflicto y la inseguridad cese en Amatán, es la salida de Manuel de Jesús Carpio como alcalde. Agregó “No hay acuerdo de levantar. Porque el gobierno no nos da una solución. Pedimos la salida de Chus Carpio y la instalación de un Concejo Municipal”.

Además, afirmaron que Manuel de Jesús se ha estructurado como un líder de la delincuencia organizada en el municipio.

“Durante el periodo de él y de su hermano, hubo muchos robos, muertes, trata de personas  y distribución de drogas”.

Según los inconformes, declararon que integrantes de la Policía Municipal también son parte de este tipo de delitos, hasta trafican droga.

Así mismo, el Movimiento por La Paz, la Justicia y el Buen Vivir de Amatán, exigió que la Fiscalía inicie una carpeta de investigación en contra de Manuel de Jesús, para encontrar los vínculos delincuenciales que puede llegar a tener.

“El gobierno no lo quiere hacer. Es el inmediato líder responsable de la delincuencia organizada. Opera en dos sitios de Tapijulapa, Tabasco, uno conocido como “El vivero de pescado” y Rancho “El cielo”, queremos que las autoridades lleguen a catear, sabemos que existen armas ahí” finalizó.

Por último, los integrantes instaron a Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, a cumplir su palabra de no permitir la corrupción y la impunidad y lo apliqué con el alcalde Manuel de Jesús, su candidato.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.