Manifestantes culpan a Morena y a los hermanos Carpio de agresiones con arma de fuego en Amatán

Rutilio Escandón, gobernador electo de Chiapas, con Manuel de Jesús Carpio Mayorga, presidente de Amatán.

En los últimos días de la transición de Wilbert Carpio Mayorga, para dar paso a su hermano Manuel de Jesús Carpio Mayorga como presidente municipal de Amatán, la Asamblea del Pueblo y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional (CNPA-MN),  denunciaron ser parte de agresiones contra los manifestantes que rechazan el cacicazgo de los hermanos en Amatán.

Manuel de Jesús fue presidente municipal de Amatán por el partido Verde Ecologista de México (PVEM) de 2012-2015, su hermano Wilbert Carpio Mayorga ganó la alcaldía al mismo municipio con el mismo partido político de 2015-2018. Finalmente, Manuel de Jesús resultó vencedor en los comicios del primero de julio de este año por el partido Morena, lo que significa tres años más de poder para la familia.

La Asamblea del pueblo decidió reinstalar el plantón en la cabecera municipal el pasado 25 de septiembre, para exigir la destitución inmediata de Wilbert y evitar que su hermano Manuel de Jesús tome el poder, aunado al urgente cumplimiento de las obras sociales rezagadas desde hace años. Esto fin no se materializó, ya que hoy se oficializa el cambio de administración pública.

A cuatro días del plantón, la noche de este sábado a las 20:30 horas, un grupo de seis personas llegaron a insultar a los manifestantes, un sector cayó en la provocación y decidieron seguir a los provocadores que se dirigían a la casa del ahora ex alcalde Wilbert, es ahí donde fueron emboscados y recibidos a balazos.

Enrique Salas, de la comunidad de Rivera Puyacatengo herido en la pantorrilla, quien se encuentra en el Hospital General de Pichucalco,

Durante este percance, las balas alcanzaron a Enrique Salas, de la comunidad de Rivera Puyacatengo herido en la pantorrilla, quien se encuentra en el Hospital General de Pichucalco, y del muslo a Isaías Díaz de la localidad de San Andrés. Además de existir dos detenciones quienes fueron entregadas a la Fiscalía del Estado.

La Asamblea que responsabilizó desde el pasado 20 de agosto a los hermanos Carpio Mayorga de cualquier generación de confrontaciones, indicó existe falta de voluntad y oficio político del gobierno federal, desentendimiento del gobierno del estado y complicidad del partido Morena.

“La agresión se suma al sin número de denuncias que ya hemos realizado, agresiones perpetradas por el grupo paramilitar y guardias blancas al servicio de los caciques Carpio Mayorga y comandados por Isidro Chávez” agregaron.

Además, CNPA-MN denunció que en la detención de dos personas infiltradas en la movilización del pasado 28 de septiembre, obtuvieron el celular del comandante Emérito García Ruiz, quien había indicado desde una conversación por WhatsApp, al operador del grupo paramilitar Isidro Chavéz, el desalojo de los plantonistas para este domingo.

Por la mañana de ayer, los manifestantes descubrieron a un número grande de personas concentradas del lado de Teapa Tabasco, aunado a la policía sectorial que está concentrado en la zona.

Teapa Tabasco, aunado a la policía sectorial que está concentrado en la zona.

Al respecto, el Comité de Derechos Humanos Antonio Esteban exigió a las autoridades medidas urgentes para frenar las agresiones y atender la raíz del conflicto

La Asamblea manifestó que el silencio del partido Morena, hace cómplice de lo que pudiera suceder, ante las continuas agresiones e intentos de homicidio orquestadas por paramilitares al servicio de los hermanos Carpio Mayorga, respaldados por ese partido.

La CNPA-MN exhortó a retomar el diálogo, castigo a los autores materiales e intelectuales de los atentados y agresiones físicas hacia los integrantes del plantón.

Asamblea del Pueblo de Amatán

Trackbacks/Pingbacks

  1. Señalan a presidente municipal por Morena, líder de grupo delictivo en Chiapas | Chiapasparalelo - 17 octubre, 2018

    […] el sucedido el 29 de agosto a las 20:30 horas, cuando un grupo de seis personas llegaron a insultar a los manifestantes, un […]

  2. Militantes de Morena amenazan con desplazar a comunidad de Amatán - Somos el Medio - 4 octubre, 2018

    […] de Jesús fue presidente municipal de Amatán por el partido Verde Ecologista de México (PVEM) de 2012-2015, su hermano Wilbert Carpio Mayorga ganó la alcaldía al mismo municipio con el […]

  3. Militantes de Morena amenazan con desplazar a comunidad de Amatán | Chiapasparalelo - 4 octubre, 2018

    […] de Jesús fue presidente municipal de Amatán por el partido Verde Ecologista de México (PVEM) de 2012-2015, su hermano Wilbert Carpio Mayorga ganó la alcaldía al mismo municipio con el […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.