A donde van los desaparecidos

Están en algún sitio / nube o tumba
están en algún sitio / estoy seguro
allá en el sur del alma
es posible que hayan extraviado la brújula
y hoy vaguen preguntando preguntando
dónde carajo queda el buen amor
porque vienen del odio
Mario Benedetti, Desaparecidos

A dónde van los desaparecidos es un proyecto periodístico que busca responder dónde están las personas que nos faltan, a través de entender y develar las lógicas de la maquinaria impune de la desaparición de personas en México.

A donde van los desaparecidos

Consulta el sitio dando click aquí 

Buscan adentrarse al laberinto del sin sentido, lleno de puertas falsas y datos ocultos, y obtener piezas que, conjugadas entre sí, alumbren posibles respuestas para esta emblemática y tortuosa pregunta: ¿Dónde están?

Abandonar la anécdota, adentrarse al tema con un objetivo claro de obtener datos que nos ayuden a pasar de la confusión -causada por la neblina de la violencia, por la carencia de información oficial, por la masividad de este delito- a la complejidad que permita esbozar una carta de navegación. Aprender a mirar con estrategia este fenómeno para no quedarnos atrapados en la telaraña del horror.

Obtener información y escribirla para echar luz sobre los crímenes, los criminales, y los mecanismos que los hacen posible.

Usaron herramientas que bien conocemos: investigamos en campo, acompañaron a familias en la búsqueda de los suyos en vida o muertos, conjuntaron información dispersa, mapearon datos, entrevistaron a expertos, sobrevivientes y testigos, obtuvieron documentos como pistas que ayudan a encontrar sentido a la violencia, y sumaron el trabajo al de otros que también buscan entender y responder a las mismas preguntas.

El proyecto A dónde van los desaparecidos surgió en 2016 y unió a periodistas de diversas regiones del país comprometidos con el retrato de la violencia y las distintas resistencias, quienes llevamos tiempo siguiendo los rastros de personas que no aparecen.

Forman parte de este esfuerzo una red de periodistas aliados que se han dedicado a reportear al lado de las familias que incansablemente buscan a sus familiares ausentes, entre quienes se encuentran Gilberto Lastra (Durango), Marcos Vizcarra (Sinaloa), Daniela Rea (Ciudad de México), Félix Márquez (Veracruz), Carlos Manuel Juárez (Tamaulipas), Patricia Mayorga (Chihuahua), Analy S. Nuño (Jalisco), Darwin Franco (Jalisco), Miguel Ángel Díaz (Veracruz), Lucy Sosa (Ciudad Juárez), Miguel Ángel León Carmona (Veracruz), Rodrigo Caballero (Michoacán), Aranzazú Ayala (Puebla), Pedro Zamora (Colima), Carlos Quintero (Morelos), y periodistas que irán sumándose en el camino.

La coordinación general está a cargo de Alejandra Guillén, Mago Torres y Marcela Turati.

En el equipo coordinador, a cargo del diseño web, edición, revisión y difusión, están Paloma Robles y Erika Lozano “Kuru”. La visualización del mapa interactivo de las desapariciones desde 2006 hasta 2016, municipio por municipio, de la investigación #MéxicoPaísdeFosas la realizó David Eads. Las investigación hemerográfica inicial la hicieron Gabriela de la Rosa Luna y Ana Ivonne Cedillo, siempre dispuestas a seguir colaborando.

Quinto Elemento Lab, Laboratorio de Innovación e Investigación Periodística, además de darnos el acompañamiento editorial, dio el primer financiamiento para cristalizar este proyecto, e hizo posible la publicación de esta página. Gracias a Alejandra Xanic e Ignacio Rodríguez Reyna por sus consejos editoriales y asesoría, y a Ruth Muñiz por su difusión.

Agradecieron la asesoría de la doctora Sandra Ley para la base de datos; de María Salguero para el mapeo inicial; de Mayra Torres para las solicitudes de información; la retroalimentación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF); los comentarios de la doctora Carolina Robledo del CIESAS; el acompañamiento solidario en términos de imagen de Mónica González Islas y de Queso en cuanto a diseño.

El proyecto comenzó con el impulso de la Dirección General del Medio Universitario, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, que nos compartió los resultados de su búsqueda hemerográfica de hallazgos que forman parte del informe  Violencia y Terror. Hallazgos sobre fosas clandestinas en México y con la que seguiremos trabajando como aliadas.

Hacemos un especial agradecimiento a nuestro amigo Juan Carlos Solís “Juanito” (QEPD), quien coordinó el mapeo inicial.

Dedicaron este proyecto a las familias que ofrecen su vida a buscar quienes fueron desaparecidos, que nos permiten acompañarlas en sus búsquedas, y que son luz en estos tiempos de oscuridad.


Desde 2006 a 2016 fueron descubiertos casi 2 mil entierros ilegales donde criminales desaparecieron personas. La barbarie abarca 24 estados del país, y uno de cada 7 municipios. En esta investigación documentamos más fosas clandestinas que las que el gobierno reconoce: una fosa cada dos días. 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.