Comunidades remotas del norte de Chiapas denuncian recibir hasta 46 mil pesos de luz

Comunidades del norte de Chiapas denuncian recibir hasta 46 mil pesos de luz.
Foto: Roberto Ortiz

Habitantes de comunidades remotas del norte de Chiapas denunciaron las altas tarifas del costo de la luz eléctrica de Comisión Federal de Electricidad. En algunos ejidos llegan recibos de casi 50 mil pesos. 

Texto: Andrés Domínguez

Fotos: Roberto Ortiz. 

La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) junto a otras organizaciones defensoras del territorio, la vida y el agua del norte de Chiapas, se plantaron a  las afueras del Congreso del Estado para exigir tarifas justas en el servicio de luz eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Unas 200 familias son procedentes de Chapultenango, Chiapa de Corzo, Huixtán. Ixtacomitán, Ixtapa, Jitotol, Palenque, Pueblo Nuevo y Rayón, se mantienen a las afueras del Congreso del Estado para ser atendidas.

Filemón Gómez Girón, integrante de la ANUEE, indicó que desde hace 5 meses se han manifestado por las altas tarifas de luz eléctrica que han llegado a sus comunidades. De hecho, existe una comisión en plantón indefinido a las afueras de la Secretaría de Energía en la Ciudad de México.

Gómez Girón expresó que comunidades, colonias, ejidos y organizaciones se han organizado debido a que les llegan recibos de CFE con tarifas absurdas de consumo.

“Llega 2 mil 500 o 3 mil pesos. En Rayón tenemos detectado que a una familia le llegó el recibo de 46 mil pesos” informó.

El manifestante dijo que ante estos “abusos” por parte de CFE, han decidido declararse en resistencia y no pagar las tarifas. Agregó “si queremos pagar, pero una tarifa justa, donde podamos pagar. Somos campesinos, ganamos poquito”.

Al mismo tiempo, Gómez Girón manifestó que junto a las organizaciones presentes declaran estar inconformes por proyectos que extraen la tierra, como las empresas mineras. Al ser cuestionado por el proyecto del Tren Maya, comunicó

“No vamos a permitir ni un árbol caído, menos un paso en nuestras comunidades. No vamos a permitir ni el Tren Maya, ni mucho menos la ruta que quieren  hacer en el Istmo de Tehuantepec”.

Finalmente, Gómez Girón explicó que la Comisión coloca la cantidad que ellos quieren, abusando de su confianza, porque saben que al final lo van a tener que pagar.

Comunidades del norte de Chiapas denuncian recibir hasta 46 mil pesos de luz.
Foto: Roberto Ortiz

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la cuarta semana de Noviembre (26–11) | Chiapasparalelo - 1 diciembre, 2018

    […] Comunidades remotas del norte de Chiapas denuncian recibir hasta 46 mil pesos de luz […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.