Con peticiones extra para evitar violencia, arrancan campañas extraordinarias en Chiapas

Derivado de los actos de violencia suscitados durante la jornada electoral del primero de julio pasado, los municipios de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasen, El Porvenir, Montecristo de Guerrero, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Santiago el Pinar, Solosuchiapa y Tapilula iniciaron este miércoles un nuevo periodo de campaña.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó las solicitudes de registro de planillas de candidatas y candidatos a miembros de Ayuntamiento, presentadas por los partidos políticos y candidato independiente, para contender en el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, cuya jornada electoral se celebrará el 25 de noviembre en los diez municipios de Chiapas.

Los y las candidatas arrancaron su periodo de campañas este 07 de noviembre y culminarán el próximo 21. Después, se consumarán los tres días de reflexión (veda electoral) para efectuar el voto ciudadano este 25.

En este proceso electoral local extraordinario se elegirán 113 cargos públicos; 10 alcaldes, 20 sindicos y/o sindicas, 62 regidores propietarios más 21 suplentes.

Las y los siete consejeros exhortaron a las autoridades estatales resguardar la integridad de cada uno de los integrantes de casilla y de los votantes, con el fin de evitar se repitan los sucesos del pasado primero de julio.

Las candidaturas fueron aprobadas por el Consejo General del IEPC dando fe de el cumplimiento del principio de paridad de género y con la cuota de jóvenes menores a veinticinco años, requerida en la integración de sus planillas, que es de al menos la quinta parte de sus integrantes.

Se registraron 63 planillas; con la participación de 575 ciudadanos, de las cuales 318 son mujeres y 257 son hombres; 41 candidatas y 22 candidatos a presidentes municipales, que participarán en estas elecciones extraordinarias.

El consejero Gilberto Bátiz García solicitó a las instancias correspondientes seguridad que merece la ciudadanía, candidatas y candidatos e integrantes de consejeros municipales.

La consejera Laura León Carballo recordó a las instituciones de seguridad que existen las condiciones para garantizar la integridad la integridad de los consejos municipales, de las y los candidatos, así como de los electores, debido a su cantidad inferior de casillas respecto al proceso anterior.

La consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez realizó un llamado a las instancias de gobierno para que atiendan la petición de instalar una mesa de seguridad y evitar actos de violencia en el proceso extraordinario.

Con peticiones extra para evitar violencia, arrancan elecciones extraordinarias en Chiapas.
Infografía: IEPC

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.