Diego, el indigena tseltal torturado por judiciales para inculparse y que lleva más de seis años sin sentencia

Presos indígenas del grupo “Solidarios de la Voz del Amate” exigieron la liberación inmediata de Diego López Méndez, indigena tseltal torturado por judiciales y preso desde hace más de seis años sin hasta ahora haberle dictado sentencia.

Los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejercita Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), por medio de un comunicado, pidieron públicamente a la jueza Isabel Álvarez Mendez dejar en libertad a López Méndez ya que fue detenido forzosamente y torturado por parte de judiciales para inculparse.

“Lo vendaron su ojo, fue golpeado, desnudado, hasta fue amenazado con una pistola después lo obligaron a firmar y lo culparon” indica el comunicado.

Comunicado de Presos indígenas del grupo “Solidarios de la Voz del Amate» Parte 1

Comunicado de Presos indígenas del grupo “Solidarios de la Voz del Amate» Parte 2

El 18 de octubre, López Mendez originario del barrio de Chixtetic del municipio de San Juan Cancuc, por medio de un escrito, relató como se dieron los hechos de su detención.

“Fui detenido en el restaurant bar “Tio Chelo” estaba yo trabajando, cuando llegaron 4 judiciales en mi trabajo con ropas civil aproximadamente a las 2 de la tarde que llegaron, uno de ellos me dijo que lo acompañara, sali en la puerta de mi trabajo me subieron a una camioneta color blanco” describió.

López Mendez quien ya lleva más de seis años detenido indicó que adentro del carro de los judiciales sufrió golpes en las orejas, uno de ellos le mostró una foto de una persona muerta.

Ya te cargo la chingada, dime la verdad si tú fuiste, le dije que yo no se nada me llevaron a una casa a lado de San juan de los lagos en ese momento me esposaron y me bajaron del carro me metieron en una casa estuve media hora, me vendaron mis ojos me volvieron a sacar y me subieron en el carro” indicó.

El recluido pensó que lo iban a matar por los golpes que le habían ocasionado, explicó en la carta.

Relata después que fue llevado a una casa donde lo obligaron a firmar unos papeles, posterior a ello, fue detenido de manera preventiva y al siguiente día llevado al Centro de Reinceción Social 14 “El Amate”, donde actualmente se encuentra.

Integrantes del grupo de recluidos pidieron que se castigue a los culpables de la tortura hacia Diego, además le exigieron al gobernador electo Rutilio Escandon atienda el caso.

“Está encarcelado por un delito que no ha cometido por que ya lleva 6 años 3 meses sin que halla recibido su sentencia por lo mismo que no lo pueden sentenciar porque no tienen suficientes pruebas contra él para condenarlo, por lo mismo que lo estan llevando así, si lega absuelto quien pagara el daño que le han hecho” concluye el comunicado.

Por ultimo, hicieron una invitación a todas las organizaciones independientes envíen cartas a la jueza para pedir por la libertdad de López Mendez.

Carta de Diego López Mendez

Carta de Diego López Mendez

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tras 6 años de prisión, liberan a indígena tseltal que fue torturado para inculparse - Somos el Medio - 13 marzo, 2019

    […] como “No estamos todxs”, el Comité de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y el grupo “Solidarios de la Voz del Amate” argumentaron que Diego fue torturado y extorsionado por fuerzas judicial del Estado antes de ser […]

  2. Tras 6 años de prisión, liberan a indígena tseltal que fuera torturado para inculparse | Chiapasparalelo - 12 marzo, 2019

    […] López Méndez, indígena tseltal, fue detenido el 18 de Julio de 2012 saliendo de su trabajo en San Cristóbal de las Casas. La familia, organizaciones como “No estamos todxs”, el Comité de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y el grupo “Solidarios de la Voz del Amate” argumentaron que Diego fue torturado y extorsionado por fuerzas judicial del Estado antes de ser encarcelado en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados 14 “El Amate”. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.