DIF Chiapas contrató empresas fantasma vinculadas a presuntos desvíos en Sedatu

DIF CHIAPAS

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chiapas contrató a empresas fantasma que fueron vinculadas al desvío de más de 1,700 millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en 2016, según el portal Animal Político.

El DIF de Chiapas junto al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el gobierno municipal de Tehuacán, Puebla, y la Universidad Autónoma de Zacatecas, realizaron contrataciones directas a proveedores a a procesos en los que “compitieron” con otras compañías fantasma, detalla el portal.

La contratación del DIF a dichas empresas fue para equipar sus centros. En diciembre de 2016 contrató por 3 millones 026 mil pesos a Comercializadora Manmatrec SA de CV, para realizar la instalación de mobiliario y equipamiento en centro de asistencia infantil comunitarios en el estado.

En agosto de 2017, la empresa en la que confió el DIF fue incluida en la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de empresas fantasma definitiva.

El SAT comprobó que la empresa es “fachada”, pues no existe una dirección, ni personal o activos, simula operaciones comerciales mediante la emisión de facturas falsas. Lo que llevó a cometer presuntos ilícitos como evasión de impuestos, desvío de recursos públicos, o lavado de dinero.

Para ganar el contrato del DIF Chiapas, Comercializadora Manmatrec participó en una adjudicación restringida a tres proveedores, en la que compitió, al menos en el papel, contra otras dos compañías: Laika Brank Comercial SA de CV y Diamante Comercial de México SA de CV.

Comercializadora Manmatrec y Laika Brank tienen algo en común: las dos recibieron triangulaciones de dinero de la misma empresa fantasma en los presuntos desvíos en la Sedatu: Agatha Líderes Especializados SA de CV, indica la investigación.

Agatha Líderes, que, en realidad, es una casa abandonada en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, recibió 164 millones de pesos de la Sedatu a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y la Televisora de Hermosillo, según denunció la Auditoría Superior de la Federación.

Comercializadora Manmatrec también fue proveedora de la coalición PRI-PVEM en la elección 2012 al Ayuntamiento de Morelia. Pero el Instituto Electoral de Michoacán señaló irregularidades en la contratación de esta empresa por parte de la coalición, como no presentar “el informe pormenorizado de los gastos relativos a los espectaculares” que dio la compañía durante la campaña.

El DIF Chiapas respondió a la solicitud de una postura por parte de Animal Político, donde aseguró que la empresa sí fue contratada legalmente y cumplió con los servicios requeridos. Sin embargo, no precisó cómo una empresa catalogada como fantasma cumplió satisfactoriamente con todos los servicios contratados.

Lee aquí la respuesta íntegra del DIF. Y aquí puedes checar el contrato con la empresa declarada por el SAT como ‘fantasma’, así como el proceso de adjudicación por invitación.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.