En Sonora, detienen dos camiones de migrantes

Foto Especial

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que de 70 personas salieron esta mañana de la estación migratoria de Hermosillo y fueron trasladadas a la parroquia de San Luis Gozada. No está definida cuál será su situación legal, ni los motivos de la detención

#AlianzadeMedios | Por Reyna Haydeé Ramírez de Pie de Página

HERMOSILLO SONORA.- Un grupo de 75 hondureños que viajaban en la Caravana Migrante fueron arrestados en la madrugada del viernes por agentes de la Policía Federal y trasladados a centros de detención del Instituto Nacional de Migración, donde permanecieron hasta este sábado.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que de 70 de ellas salieron esta mañana de la estación migratoria de Hermosillo acompañadas por personal de la CNDH y de la sociedad civil, y fueron trasladadas a la parroquia de San Luis Gozada.

El comunicado de la CNDH no especifica el motivo de la detención, ni las condiciones de la liberación, solo aclara que en la estación migratoria quedaron “4 personas menores de 17 años de edad, en atención a que es necesario determinar su interés superior, por parte de las instancias correspondientes, quienes fueron ya notificadas por dicho instituto”.

Horas antes, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Wenceslao Cota Montoya, confirmó el arresto de los 75 migrantes ocurrido cerca de la medianoche del jueves, por presuntas irregularidades de los autobuses en que viajaban.

“Parece ser que fueron detenidos porque en los camiones en que venían, no estaban autorizados a circular, eso es lo que tengo de información, no se decir si eran camiones de línea urbana o foránea”, dijo.

Un camión fue detenido en la entrada a Hermosillo y otro a la altura de Santa Ana para verificar la documentación. Mientras eso se resuelve, añadió, los migrantes fueron trasladados a los centros de detención, 20 o 25 de ellos fueron llevados a Agua Prieta, municipio en la frontera con Douglas, Arizona, y el resto permanecen en el centro de detención en esta capital.

De acuerdo con Cota, los centroamericanos están a disposición del INM, y sería esa dependencia la que decida si los regulariza o les permite regresar a la Caravana, pero que no sabía si los obligarían a aceptar la deportación.

“No tengo detalles de procedimiento que se tienen que seguir, son procedimientos que tiene que seguir Migración, lo qué si se es que hubo ese incidente y que sí están bajo la disposición de Migración”, dijo.

“Están verificando su calidad migratoria, van a revisarles sus papeles, creo que les están dando la información necesaria para que regularicen, aquellos que quieran, su situación de legal estancia en el país, o en su caso que también se acojan a la deportación, o al trámite que a ellos más les acomode”, precisó.

La información del delegado de Gobernación y de la CNDH difiere por un migrante, pues Cota habló de 75 y la CNDH de 74. Ninguno de los dos aclaró versiones que circularon en grupos de whatss appsobre separación de personas y presuntas violaciones a derechos humanos en la detención.

Ocho heridos en choque

Un autobús de la Caravana Migrante, con 30 centroamericanos a bordo, chocó contra una patrulla federal en la carretera federal 2 en el municipio de Plutarco Elías Calles (Sonoyta), al noroeste de Sonora. Ocho resultaron heridos.

Wenceslao Cota Montoya, delegado de Gobernación en Sonora, dependencia que coordina el operativo de traslado de migrantes, informó que entre los ocho lesionados, dos son policías federales y seis migrantes.

“Un camión con 30 pasajeros tuvo un choque por alcance con la patrulla federal que lo iba escoltando, (al parecer) el autobús se salió del carril y se impactó con la patrulla y hubo ocho lesionados.

“Ninguna lesión grave, de hecho de los seis migrantes lesionados, cuatro ya están dados de alta y ahorita otros dos están siendo atendidos en el hospital de Sonoyta y los lesionados federales están bien”, aseguró.

Los demás pasajeros están custodiados por Migración para ver de qué manera continúan el viaje a Tijuana, a 438.3 kilómetros de Sonoyta.

Lista de pasajeros con lesiones de poca gravedad del camión volteado en Sonora

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la tercera semana de Noviembre (19–26) | Chiapasparalelo - 24 noviembre, 2018

    […] En Sonora, detienen dos camiones de migrantes […]

  2. Noticias destacadas de la segunda semana de Noviembre (19–25) | Chiapasparalelo - 24 noviembre, 2018

    […] En Sonora, detienen dos camiones de migrantes […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.