Exigen juicio político contra gobernador Manuel Velasco Coello

Unos 80 mil trabajadores al servicio del estado se manifestaron en la plaza central de la capital de Chiapas. Foto: Gustavo Caballero

Unos 80 mil trabajadores al servicio del estado realizaron una manifestación en la capital de Chiapas, para exigir juicio político a Manuel Velasco,  gobernador de Chiapas, quien el próximo 8 de diciembre deja el cargo.

La manifestación reunió a 50 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y 30 mil de la Sección 50 del Sindicato de Salud, marcharon por la avenida principal del estado. En el mitin que se llevó a cabo en la explanada de la plaza central de la capital, cuestionaron las acciones de 6 años del gobierno de Manuel Velasco.

Frente a Palacio de Gobierno, en voz de María de Jesús Espinosa de los Santos, secretaria general del Sindicato de Salud, los trabajadores señalaron que el fracaso de la administración de Velasco Coello se refleja en que actualmente 7 de cada 10 personas en Chiapas vive en condición de pobreza, en los adeudos a miles de trabajadores, y en la crisis por la falta de medicamentos e insumos en clínicas y hospitales.

Por que  consideraron que detrás de estas acciones hubieron actos de corrupción, a los que se suma la represión que sufrieron cuando se manifestaban durante el sexto informe de gobierno, los trabajadores exigieron que se someta a juicio político y penal a Manuel Velasco Coello.

Maestros, trabajadores del sector salud y estudiantes en la la marcha. Foto: Roberto Ortíz

Pidieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador se deslinde del político chiapaneco, con quien se le vincula por la amistad que el presidente electo tiene con la familia del gobernador; y por que su abuelo, Fernando Coello, ha apoyado a López Obrador antes y durante la campaña política.

“También desde esta plaza le decimos al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que ya se deje de tantas mentiras y mande a la fregada a Manuel Velasco Coello, porque no lo debe de incluir en este proceso de la cuarta transformación”.

Manuel Velasco, al termina su cargo como gobernador de Chiapas, podrá ocupar la curul en el Senado, ya que en las elecciones pasadas renunció al cargo de gobernador para contender por una posición en el Senador. Ganó y luego, en una polémica decisión de esa Cámara, el Senado le otorgó una licencia temporal para que pudiera regresar a gobernar Chiapas, y posteriormente regresar al Senado.

Durante la manifestación de los miles de trabajadores, los maestros de la CNTE dijeron en su mensaje que a López Obrador no le dieron un cheque en blanco al votar por él en las elecciones de julio pasado.

Por tanto le exigieron respete las demandas y derechos de los trabajadores, y también asuma la reconstrucción de las escuelas dañadas por el sismo, la abrogación de la reforma educativa, y efectúe acciones para superar la crisis que se vive en el sistema de salud.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la cuarta semana de Noviembre (26–02) | Chiapasparalelo - 1 diciembre, 2018

    […] Exigen juicio político contra gobernador Manuel Velasco Coello […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.