Gobierno Comunitario de Chilón y Sitala llegan al TEECH para exigir pronta respuesta

Gobierno Comunitario de Chilón y Sitala llegan al TEECH para exigir pronta respuesta (5)

*Los peticionarios han esperado un año la respuesta del TEECH

Las comisiones de gobierno comunitario de los municipios de Chilón y Sitalá se manifestaron hoy a las afueras del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) para exigir una sentencia favorable para ejercer su derecho a la libre determinación como pueblos originarios.

En noviembre de 2017, miles de habitantes de ambos municipios hicieron la petición formal ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) para iniciar un proceso que les ayudará a la elección de autoridades según sus procesos internos.

La petición formal fue sustentada en el Convenio 169 de la OIT, en la Convención  de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y en los artículos 2  y 7 de la Constitución Mexicana, donde establece la posibilidad de que los pueblos indígenas elijan a sus autoridades según sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales.

En la solicitud que firman unos 3 mil habitantes de Sitalá, y unos 16 mil de Chilón -que vendría siendo poco más del 50 por ciento de quienes conforman el padrón electoral en esos municipios-, piden al organismo el reconocimiento del derecho a la libre determinación de los pueblos a través de la celebración de elecciones de sus autoridades por el sistema de usos y costumbres, lo que ellos llaman “gobiernos comunitarios”.

“La presencia de los múltiples partidos políticos en nuestras comunidades, han dividido a nuestras familias; hemos visto como la compra de votos, las amenazas de recortar los programas sociales, el favoritismo a unos grupos sobre otros, el uso de la violencia para intimidar, los pactos realizados con el crimen organizado han lastimado nuestra armonía comunitaria y lo que llamamos el lekil cuxlejalil (en tzeltal), la buena vida en común.

El instituto electoral de Chiapas recibió la petición y les dio de plazo el 30 de noviembre del año pasado para darles una respuesta, a partir de la cual ellos decidirán cuál será el siguiente paso para llevar a cabo su proyecto de conformar gobiernos comunitarios.

El IEPC turnó el caso al Tribunal local, sin embargo, debido a inconformidades con el proceso, por lo que pidieron en mayo de este año al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronunciara al respecto.

El Tribunal federal resolvió a su favor, y ordenó a su homólogo del estado haga un análisis de fondo sobre la constitucionalidad de la solicitud, y se hagan los estudios que permitan saber si en el caso de Chilón y Sitalá hay elementos para considerar que ahí aplica el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación y el derecho de elegir a sus autoridades por el sistema de usos y costumbres.

Los peticionarios valoraron que esta resolución es una pequeña victoria. Exigieron al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas que resuelva  sin demora y de manera imparcial, “dejando favorecer el sistema partidista anacrónico e ineficaz para nuestros pueblos  y permitiendo ejercer nuestro derecho en estos comicios electorales”.

A más de un año de la petición formal que dichos municipios siguen en incertidumbre, por tanto, llegaron hoy a manifestarse con pancartas para exigir una resolución pronta y congruente con el derecho a la libre determinación de los pueblos originarios.

Chilón y Sitalá se encuentra ubicado en la zona selva de Chiapas, conformada en su mayoría por indígenas tzeltales. Ellos -y habitantes de otros 10 municipios- en 2013 conformaron una agrupación llamada Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE), a través de la que han organizado diversos procesos de resistencia, sobre todo ante la industria extractiva que busca explotar los recursos naturales que hay en su región como el agua, petróleo, gas y minerales.

Gobierno Comunitario de Chilón y Sitala llegan al TEECH para exigir pronta respuesta (1)

Gobierno Comunitario de Chilón y Sitala llegan al TEECH para exigir pronta respuesta (7)

Gobierno Comunitario de Chilón y Sitala llegan al TEECH para exigir pronta respuesta (6)

Gobierno Comunitario de Chilón y Sitala llegan al TEECH para exigir pronta respuesta (3)

Gobierno Comunitario de Chilón y Sitala llegan al TEECH para exigir pronta respuesta (4)

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.