Organizaciones internacionales declaran a Chiapas «foco rojo» en materia de libertad de prensa y de expresión

Periodistas exigen justicia por Mario Gómez.

Las organizaciones Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) calificaron a Chiapas como «un foco rojo» en materia de libertad de prensa y de expresión, donde no sólo hay amenazas a los periodistas sino también crímenes como el sucedido a Mario Leonel Gómez Sánchez el pasado 21 de octubre.

Las organizaciones indicaron que si bien hay avances, es necesario que se indague quienes fueron los autores intelectuales que dieron la orden de ejecutarlo a Gómez Sánchez en Yajalón.

Balbina Flores Martínez, representante en México Reporteros Sin Fronteras; Alexandra Ellerbeck, Coordinadora del Programa de Norteamérica Comité para la Protección de Periodistas y Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de Periodistas realizaron una visita de trabajo al estado de Chiapas entre el 9 y el 13 de noviembre de este año, con el fin de conocer el estatus de la investigación del homicidio del reportero Mario Gómez  y documentar la situación de la libertad de expresión en el estado.

Periodistas exigen justicia por Mario Gómez.

Durante la visita, ambas organizaciones realizaron entrevistas con familiares y conocidos de Mario Gómez, periodistas de medios locales y nacionales con base en Chiapas, organizaciones defensoras de derechos humanos y autoridades del estado, así mismo, con la Fiscalía General del Estado y el equipo de transición del gobernador electo Rutilio Escandón.

Mario Leonel Gómez Sánchez, corresponsal del diario El Heraldo de Chiapas, fue asesinado el día 21 de septiembre de este año frente a su domicilio en el municipio de Yajalón. Dicho asesinato impactó profundamente al gremio periodístico no sólo en Chiapas, sino en toda la república mexicana. Según cifras de RSF y del CPJ, México es el país más mortífero para el ejercicio periodístico en el Hemisferio Occidental, con por lo menos nueve reporteros privados de sus vidas en lo que va el año.

Periodistas protestan con sala de redacción frente Palacio de Gobierno, exigen detención de autores intelecturales del asesinato de Mario Gómez – FOTO – APECOCH (16)

Durante la visita en Chiapas, ambas organizaciones observaron una variedad de factores que dificultan el libre ejercicio del periodismo en el estado. Esos factores incluyen altos índices de violencia en algunas zonas, intimidaciones, amenazas, demandas judiciales, agresiones físicas y hostigamiento, tanto como la precariedad laboral que vive gran parte del gremio periodístico en el estado. Esa violencia ha provocado autocensura entre reporteros que cubren temas como corrupción, conflictos sociales, abusos de poder por autoridades, delincuencia organizada y su relación con autoridades.

En vísperas a que concluya la actual administración del gobernador Manuel Velasco Coello, RSF y el CPJ se percataron «con profunda preocupación que, durante este sexenio, se incrementó la situación de violencia en el Estado, impactando de manera directa en los periodistas, al mismo tiempo que no se han desarrollado políticas públicas necesarias para prevenir violencia contra la prensa y garantizar el libre ejercicio periodístico en el Estado».

«No se puede desligar este contexto de violencia del asesinato del periodista Mario Gómez», dijo Balbina Flores.

Periodistas protestan con sala de redacción frente Palacio de Gobierno, exigen detención de autores intelecturales del asesinato de Mario Gómez – FOTO – APECOCH (19)

Sobre las investigaciones del homicidio de Mario Gómez, reconocieron que hay algunos avances en la integración de la investigación, que ha tenido como resultado la detención de tres personas vinculadas a proceso por su participación en el crimen y la importancia del reconocimiento por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) que la labor periodística de Mario Gómez, es la principal línea de investigación.

Sin embargo, de ninguna forma implica que el caso esté resuelto a la fecha. Queda aún por profundizarse la investigación relacionada con la autoría intelectual, tanto como la etapa complementaria de la investigación relacionada con la autoría material, dijo Alexandra Ellerbeck.

Periodistas protestan con sala de redacción frente Palacio de Gobierno, exigen detención de autores intelecturales del asesinato de Mario Gómez – FOTO – APECOCH (17)

Según CPJ y RSF, hay elementos suficientes para considerar que el asesinato de Mario Gómez, sí esta vinculado con su labor periodística.

En este contexto, hicieron algunas  recomendaciones al gobierno del estado de Chiapas, pues dadas las preocupaciones sobre la situación de la libertad de expresión en el estado de Chiapas, y el contexto en el que ocurre el homicidio de Mario Gómez, «urge que el gobierno entrante del gobernador electo Rutilio Escandón desarrolle políticas públicas integrales de prevención, protección y combate de la impunidad, con el fin de garantizar el libre ejercicio periodístico en el estado«.

Señalaron que la FGE debe continuar y profundizar la investigación del homicidio del reportero Mario Leonel Gómez Sánchez de forma exhaustiva y creíble, hasta dar con todos los responsables materiales e intelectuales, llegando a sentencias condenatorias de los mismos.

Y que tanto el gobierno saliente del gobernador Manuel Velasco Coello como el gobierno entrante del gobernador electo Rutilio Escandón deben garantizar la seguridad de los familiares del periodista Mario Gómez, tanto como testigos y toda persona relacionada con la investigación de su homicidio.

Por todo el escenario que viven los medios y los periodistas en Chiapas, dijo Balbina Flores, Chiapas es ya «un foco rojo» en materia de libertad de prensa y de expresión, por lo que exhortó a los periodistas a cerrar filas para exigir justicia y que el crimen de Mario Gómez no quede impune.

Periodistas protestan con sala de redacción frente Palacio de Gobierno, exigen detención de autores intelecturales del asesinato de Mario Gómez – FOTO – APECOCH (23)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Reporters Without Borders (RWB) and the Committee to Protect Journalists Describes State as “Red Flag” for Freedom of Press and Expression | SIPAZ Blog - 7 noviembre, 2019

    […] Organizaciones internacionales declaran a Chiapas “foco rojo” en materia de libertad de prensa y… (Chiapas Paralelo, 13 de noviembre de 2018) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.