Petición para elecciones por usos y costumbres de Chilón y Sitalá sigue sin respuesta

Instalan Concejo de Gobierno Comunitario en Chilón

*Indicó que el IEPC no realizó especificaciones de la consulta.

A un año de la petición formal que hiciera el Gobierno Comunitario de Chilón, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) resolvió las determinaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), referentes a la respuesta mediante el sistema normativo interno de los municipios de Chilón y Sitalá.

Indígenas tzeltales e integrantes de la Comisión del Gobierno Comunitario para Chilón y del municipio de Sitalá, presentaron  solicitudes para realizar elecciones bajo un sistema normativo interno.

Fue el 21 de noviembre de 2017, cuando la comisión del Gobierno Comunitario de Chilón y Sitalá presentó la solicitud con más  3 mil y d16 mil firmas –poco más del 50 por ciento de quienes conforman el padrón electoral– respectivamente en la cual pidieron al organismo el reconocimiento del derecho a la libre determinación de los pueblos.

Ante ello, este martes, el TEECH confirmó y realizó modificaciones a los acuerdos del IEPC, en consecuencia al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano.

El Tribunal confirmó que el IEPC no es las autoridades responsables de declarar la procedencia de la solicitud que plateó ambas comisiones Comisión de Gobierno Comunitario.

“Para ser adoptado un cambio de sistema de elección, deberán llevarse a cabo actos previos para constatar la voluntad de los habitantes de dicho municipio, para transitar de un sistema de elección de Partidos Políticos a un sistema normativo interno” informó.

Por tanto, el Tribunal modificó el acuerdo y ordenó al Instituto informar a los actores de las acciones que realice a fin de que manifiesten lo que a su derecho convenga. Agrega “al determinar la realización de la consulta o no, sean tomadas en cuenta”.

Cabe señalar, que ante la demora de la resolución, ambas Comisiones realizaron una protesta a las afueras de las oficinas del TEECH, donde pidieron una resolución pronta y favorable a su causa.

Finalmente, el IEPC tendrá que reestablecer la ruta de trabajo para determinar si se pueden realizar elecciones con sistemas internos, lo que podría demorar unas semanas más.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Gobierno y Congreso de Chiapas desacatan recomendación de la CNDH en el caso de Oxchuc – Chiapas 24/7 - 25 enero, 2019

    […] este proceso de elección se aplique y se haga extensivo a otros pueblos indígenas como los de Chilón y Sitalá,  quienes también tienen a su favor una resolución del Tribunal Federal Electoral […]

  2. Gobierno y Congreso de Chiapas desacatan recomendación de la CNDH en el caso de Oxchuc | Chiapasparalelo - 23 enero, 2019

    […] este proceso de elección se aplique y se haga extensivo a otros pueblos indígenas como los de Chilón y Sitalá,  quienes también tienen a su favor una resolución del Tribunal Federal Electoral […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.