AMLO pide permiso a la madre tierra y ayuda a empresarios para el Tren Maya

Andrés Manuel López Obrador en el inicio del Tren Maya.

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó ayer al empresariado a invertirle al proyecto para la construcción del Tren Maya a lo largo de los mil 500 kilómetros, pues no será posible que todo se haga con dinero público y que por cada kilómetro que le inviertan recibirán una subvención del gobierno federal.

Y adelantó, en el marco del “ritual de los pueblos originarios a la madre tierra para la anuncia del Tren Maya”, para este 2019 ya tiene seis mil millones de pesos en el Presupuesto de la Federación.

López Obrador estuvo ayer en el viejo aeropuerto de Palenque, donde encabezó la ceremonia tradicional religiosa con rezos en lengua maya, incienso, música de tambor y pito.

Ahí, acompañado de los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como miembros de su gabinete federal, el mandatario dijo que la ruta de los mil 500 kilómetros conectarán a Palenque, Tenosique, Escárcega, Campeche, Mérida, Chichen Itzá, Cancún, y por el Caribe, a Playa del Carmen, Tulum, Carrillo Puerto , Bacalar, Calakmul y cierra con Escárcega.

Expuso que este circuito de mil 500 kilómetros está dividido en siete grandes tramos, por ejemplo un tramo es de Palenque-Escárcega, otro de Escárcega a Campeche, otro de Campeche a Mérida y otro de Mérida a Cancún por el Golfo y los otros tres tramos de Cancún pasando por Bacalar, Calakmul de nuevo a Escárcega.

Y que si bien ya hay seis mil millones de pesos en el Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF) para el 2019, no alcanzará a construirse el Tren Maya con sólo la inversión pública, que será necesaria la inversión de la iniciativa privada, “hacer una mezcla de recursos”.

“Necesitamos también inversión privada y aprovecho para convocar a empresarios a que participen en esta obra, estamos pensando que si se hacen cargo de un tramo previa licitación gana una empresa, un consorcio, estamos hablando de que un tramo puede significar una inversión de 15 a 18 mil millones de pesos, las vías porque se calcula entre 50 a 60 millones por kilometro mas lo que son los trenes el material rodante”, dijo el mandatario.

Andrés Manuel López Obrador en el inicio del Tren Maya.

Dijo que el gobierno federal se encargará de garantizarles el derecho de vía que ya se tiene en todo el tramo. “Y que lo que se invierta por parte de las empresas van a contar con un estimulo, con una subvención del gobierno, por cada kilometro que construyan, un porcentaje de apoyo vendrá por parte del gobierno a las empresa, una subvención”.

“Entonces así, si nos va a alcanzar el presupuesto público porque no todo va a ser inversión del gobierno, la mayor parte va a ser inversión privado, se le entrega la concesión y se les da un estimulo por kilómetro construido de línea férrea, su apoyo. Si se termina el tramo, se revisa el tramo, se ve que tiene la calidad para que puedan desplazarse los trenes hasta a una velocidad de 160 kilómetros por hora y si tiene la vía, la fortaleza de resistir trenes de carga ahí va el apoyo, la subvención, esa va a ser el procedimiento”, añadió.

Explicó que la concesión va a ser para tres tipos de trenes, el primero para tren de carga. Pues indicó que actualmente mueve mucha mercancía, por camiones pero cuesta mucho el transporte de carga; y que costará más barato la transportación de carga por el tren.

Ritual indígena en el Tren Maya

La segunda concesión será para el tren turístico; es decir ese es el tren que se va a desplazar a más velocidad para estar pronto en los centros turístico en las zonas arqueológicas.

Y tercero tipo de concesión será el de tren de pasajeros para los pueblos de la región, que tendrán una subvención para que el pasaje para los habitantes de toda la región sea barato.

Es decir, habrán pues tres tipos de trenes, de carga, de turismo y de pasaje local.

Pero que para todo eso, ya pidió a Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur), que terminé de elaborar el proyecto técnico para que a más tardar en dos meses estén ya lanzando la licitación de los primeros cuatro tramos que tienen que ver con el derecho de vía que ya se tiene y que está en poder del gobierno de la República.

Y que como contraprestación, le va a quedar a los gobiernos estatales, municipales, al gobierno federal el manejo de las estaciones, por ejemplo, agregó, la estación de Palenque va a estar administrada por el gobierno para que aquí lo que se haga de edificios públicos pueda ser autofinanciable y que participen también los dueños de la tierra.

López Obrador dijo que se trata de reactivar una vía de comunicación que fue vital por muchas décadas como lo fue el ferrocarril del sureste que detonó la economía de toda la región maya.

Pero que gracias a presidentes como Porfirio Díaz y con Lázaro Cárdenas, cuando fue secretario de Comunicaciones el general Francisco J. Mujica, obra que le siguió el general Manuel Ávila Camacho y al final inauguró el presidente Miguel Alemán en este mismo lugar, en Palenque.

López Obrador elogió en el acto al empresario Daniel Chávez, pues fue su padre el que construyó ese ferrocarril del Sureste. Chávez es ahora el empresario del sector turístico más importante de México, el empresario de turismo que más promueve de que vengan extranjeros aquí al país y que son esos turistas extranjeros los que más divisas, ingresos dejan a nuestro país”.

También elogió ahí mismo al nieto del presidente Miguel Alemán, Miguel Alemán Magnani, el presidente de la línea aérea de Interjet, pues fue su abuelo el que vino a inaugurar ese Ferrocarril del Sureste en 1950.

Dijo que actualmente 10 millones de turistas llegan a Cancún, comparado con los 600 mil que llegan a Palenque, y que con la construcción del Tren Maya, se podría incentivar para que esos turistas que llegan a la Riviera Maya también exploren y conozcan el resto de la región maya.

Acompañado del Tren Maya viene el reordenamiento urbano porque por donde va a pasar el tren en las estaciones se va a poner orden en cuanto al desarrollo urbano “para que ya no haya tanto desorden, tanta anarquía”.

Y que así como los antiguos mayas hicieron sus ciudades con mucha planeación, con arquitectura, con sistemas hidráulicos, como la zona arqueológica de Palenque que tiene un acueducto por donde desviaron los arroyos para que no les faltara agua, tenían mucho conocimiento técnico-científico en muchos campos, en muchas disciplinas, así se pretende ahora, “construir las nuevas ciudades”.

“¡Me canso, ganso!”, sentenció ante el grito de una mujer de entre la multitud.

Ritual indígena en el Tren Maya

En la ceremonia tradicional religiosa, participaron representantes de los 12 pueblos originarios mayas de la región, chol, tsotsil, tseltal, tojolabal, mam, lacandón y otros.

En el ritual, los sacerdoes indígenas rezaron en su lengua mayense, pidieron a la madre tierra, permiso para el inicio de este proyecto. Una gallina muerta, pozol de cacao, aguardiente, frijol, maíz y otros alimentos.

Entre cantos, música de tambor y pito, incienso y danza, los indígenas también saumaron a López Obrador y el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas.

Escandón Cadenas dijo que esta es una inversión que generará fuentes de empleo y mayores ingresos conectando a la vez a las comunidades de los pueblos originarios, cabe aclarar y resaltar que esta rehabilitación de las vías férreas está proyectada para realizarse con estricto respeto al ecosistema y con estudios de impacto ambiental por lo que la vida silvestre de los bosques y selvas no correrán ningún peligro.

Dijo que esta infraestructura es para el progreso de México y en especial para todos los estados del sureste, las características técnicas del tren maya básicamente son las siguientes: locomotora de biodiesel híbrida acorde a la norma ambiental de California, mil 525 kilómetros de recorrido, 15 estaciones, tren de velocidad media máxima de 160 km/h.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.