Desplazadas se reúnen con el nuevo gobierno y piden juicio político a Velasco

Desplazados se reúnen con el nuevo gobierno y piden juicio político a Velasco

Representantes de la Coordinadora de Personas Desplazadas de Chiapas, integrantes de la “Caravana de Pies Cansados”, mencionaron haberse reunido con representantes del gobierno federal y estatal para establecer acuerdos sobre su situación. En una de las peticiones, se encuentra una solicitud para pedir juicio político a Manuel Velasco Coello.

Las y los representantes expresaron haber sostenido una reunión con el delegado federal José Antonio Aguilar Castillejos junto a Ismael Brito Mazariegos, como representante del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, indicaron en un comunicado.

En la reunión, informaron haber establecido acuerdos que dan certidumbre a su futuro. Agregaron “Nos hacen sentir y pensar que pronto podremos retornar a nuestras comunidades de origen en condiciones seguras y dignas”.

Las autoridades federales y estatales se comprometieron en garantizar los derechos humanos a la alimentación, salud, trabajo, educación y seguridad personal de cada uno de las personas desplazadas.

Al mismo tiempo, le pidieron a Aguilar Castillejos lleve al presidente Andrés Manuel López Obrador una solicitud de juicio político contra Manuel Velasco Coello y los demás agresores contra el pueblo de Chiapas.

Por otro lado, indicaron que pese a los acuerdos hechos los representantes cuando se reunieron con gente de la administración de Velasco Coello, sus derechos no fueron respetados. Además, comunicaron haber tenido una reunión reciente en la que demostraron su rechazo hacia el mandatario estatal por lo sucedido en semanas anteriores.

“Solo entregó alimentos para 45 días, molinos de maíz, cobijas, cilindros de gas, estufas y láminas. En esa reunión nuestros representantes le reclamaron en su cara su indolencia ante nuestro sufrimiento, se le reclamó nuestro desplazamiento y la represión que nos propinó el pasado sábado 24 de noviembre durante su 6to informe de gobierno” expresaron.

Este martes, una comisión de las personas desplazadas viajará a la Ciudad de México para realizar reuniones informativas y ruedas de prensa para informar sobre su situación. Estarán en el Senado, Cámara de Diputados y con organizaciones de la sociedad civil especializadas en defensa de derechos humanos.

2 Comentarios en “Desplazadas se reúnen con el nuevo gobierno y piden juicio político a Velasco”

  1. Francisco Aranda Calixto
    17 diciembre, 2018 at 12:51 #

    Estaremos atentos al devenir de los acontecimientos con los desplazados de Chenaló, toda vez que no son los únicos, también hay desplazados en Berriozabal, en Ocozocuatla y otras poblaciones al interior del estado por el grupo mercenario denominado MOCRI; quienes se volvieron cómplices de las fechorías del corrupto gobierno de MaVeCo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la primer semana de Diciembre (03–09) | Chiapasparalelo - 9 diciembre, 2018

    […] Desplazadas se reúnen con el nuevo gobierno y piden juicio político a Velasco […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.