Rutilio Escandón y su gabinete omisos en hacer público sus declaraciones

Andrés Manuel López Obrador con Rutilio Escandón y Manuel Velasco. Foto: Roberto Ortiz/Archivo

*López Obrador ya realizó dicho ejercicio

*Velasco Coello no ha hecho pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

Pese a que en diversas ocasiones ha reiterado la importancia de la transparencia, Rutilio Escandón Cadenas no ha hecho pública su declaración patrimonial, de interés y fiscal, así lo refleja la plataforma “3de3”.

La iniciativa #3de3 es un ejercicio voluntario y abierto a cualquier funcionario, legislador, juez, candidato o político, cuyo objetivo es crear una plataforma que ponga a disposición de cualquier interesado la información recibida, bajo formatos estandarizados que facilitan su consulta y comparación.

Dicha plataforma, impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM), promueve que los funcionarios hagan públicas tres declaraciones como muestra de su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el interés público.

Este compromiso fue recalcado por el ahora mandatario, el pasado 15 de julio, ya con la constancia que lo acreditó como gobernador del estado, indicó que la transparencia y la rendición de cuentas serían “dos grandes distinciones en su administración que iniciaría el 8 de diciembre”.

Agregó “Tenemos que hacer las cosas diferente, cero corrupción vamos a hacer de la honestidad una forma de vida”.

Además, fue el mismo quien de manera textual exteriorizó “los servidores públicos rendirán cuentas de su actuación, así como el manejo de los recursos, ya que no se permitirán enriquecimientos del presupuesto”.

Así mismo, expresó que sería el primero en poner el ejemplo entre sus colaboradores. Sin embargo, ni el gobernador ni secretarios y secretarias de estado han hecho público sus declaraciones.

Sin embargo, ya con las campañas electorales, el proceso de transición y ahora como gobernador electo, Escandón Cadenas no ha participado en la plataforma.

Cabe señalar, que de los 5 candidatos que participaron a la gubernatura en el proceso electoral pasado, Escandón fue el único que no hizo pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

Ante ello, Eduardo Flores, investigador del Observatorio Ciudadano de Chiapas, precisó que no es una buena señal que el gobernador en turno no haya presentado su declaración, sin embargo, existen oportunidades para revertir dicho fenómeno, con otras acciones contundentes como trabajar en el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Para toda sociedad que aspire a procesos democráticos, es importante que las instituciones hagan pública la información no solo la que le es obligatorio por ley, sino incluso de que vayan más allá de los requerimientos que tiene la Ley General de Transparencia e Información Pública» indicó.

Flores informó que dichos procesos de transparencia fortalecen a la gobernanza y son el primer paso hacia la rendición de cuentas, que es el eslabón más débil en los procesos de gobierno. Agregó “Poco se ha avanzado, es importante que las instituciones y la ciudadanía sepa que contar con información favorece a los procesos de gobernanza desde la ciudadanía”.

 “No es una señal que favorezca a la esperanza que el pueblo tiene del nuevo gobierno” finalizó.

Por su parte, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas en su Título Tercero “De la cultura de la Transparencia, de la Transparencia Proactiva y de la Apertura Gubernamental” en su apartado XI, dice:

“Coadyuvar con los Sujetos Obligados y representantes de la sociedad civil en la implementación de mecanismos de colaboración para la promoción y formulación de políticas de gobierno abierto”.

Ante esto, la plataforma cuenta con una apartado denominado “Exige #3de3” por lo que cualquier interesado puede entrar y pedir al gobernador electo y cualquiera de sus integrantes de gabinete haga pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

Escandón y su gabinete aún sin ser transparentes

Según la plataforma, la declaración patrimonial, detalla la información sobre bienes y activos que den certeza del patrimonio de un funcionario y la evolución del mismo, conforme a los ingresos percibidos durante su encargo público.

Por su parte la declaración de intereses, es información sobre las relaciones y vínculos económicos, profesionales, familiares y sociales de un funcionario para prevenir que dichos intereses influyan indebidamente o afecten las decisiones del funcionario durante su gestión.

Finalmente, la declaración fiscal, es un comprobante que muestra que un funcionario ha cumplido con sus obligaciones fiscales, aportando a la bolsa de recursos públicos que deberá administrar y gastar de forma responsable en beneficio de todos durante su encargo.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.