Solo falta que Rutilio Escandón presente su declaración 3 de 3

Elva Narcia/Verifica Chiapas

Foto: IEPC

Durante el debate de candidatos a la gubernatura del estado de Chiapas, llevado a cabo el pasado domingo 13 de mayo, dos de los cuatro participantes, José Antonio Aguilar Bodegas (PAN, PRD, MC) y Roberto Albores Gleason (Todos por Chiapas), dieron a conocer que habían presentado ya su declaración 3 de 3.

La Tres de Tres es una iniciativa que propone que todos los funcionarios públicos, de cierto nivel, presenten declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración fiscal.

La iniciativa, según lo detalla en su página web, “busca reconstruir la confianza ciudadana en la clase política a través de la publicación de sus tres declaraciones de forma voluntaria  como muestra de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas”

#VerificaChiapas consultó si efectivamente ambos candidatos habían presentado sus declaraciones y encontró que las de Albores Gleason estuvieron dos días en proceso de validación pero la información ya está disponible en la página www.3de3.mx.

Transparencia Mexicana informó a #VerificaChiapas que el candidato independiente Jesús Orantes Ruiz también presentó sus declaraciones y se encuentran en proceso de validación.

De los cuatro candidatos a la gubernatura del estado solamente falta la 3 de 3 de Rutilio Escandón Cadenas (Morena).

Las declaraciones de José Antonio Aguilar Bodegas están  disponibles para consulta y detallan que  el candidato reportó una remuneración neta anual por cargos públicos de  592 mil 848 pesos. El documento indica que el ingreso neto anual de su cónyuge ascendió a 4 millones 399 mil 999 pesos.

“El ingreso neto anual del declarante se refiere a los ingresos netos –después de impuestos– que tuvieron en el último año fiscal concluido por actividades en cargos públicos, actividad industrial o comercial, actividad financiera, servicios profesionales –incluyendo participaciones en consejos, consultorías o asesorías– así como cualquier otro ingreso por actividades diversas”.

En la declaración de bienes inmuebles el candidato registró dos terrenos en Villa Flores, uno en Tuxtla Gutiérrez los cuales fueron adquiridos en 2010, 2013 y 2015 y una casa en San Cristóbal, adquirida en 2001.

En los bienes inmuebles que posee su cónyuge, fueron declarados cuatro terrenos y una casa.

Por su parte, Roberto Albores Gleason reportó un ingreso neto anual de 2 millones 926 mil 452.93 pesos y su cónyuge 534 mil 440 pesos.

Como Senador de la República, cargo que ha desempeñado desde el 9 de enero de 2012,   recibió una remuneración anual neta de 1 millón 800 mil 190 pesos, la declaración indica que el resto de sus ingresos corresponde a un fondo de inversión.

En la declaración de intereses indica que su padre y madre se dedican a la producción, comercialización de aguacate, plantas de bambú e insumos agrícolas, a la construcción, compra, venta y arrendamiento de inmuebles y a la producción y comercialización de insumos agrícolas.

Los bienes inmuebles que posee son una casa y un terreno en Tuxtla Gutiérrez,

un terreno en Jiutepec Morelos, recibido en donación y cuatro departamentos en la Ciudad de México, 3 de ellos también recibidos en donación. Propiedades que tienen un valor aproximado de 21 millones, 593 mil, 683 pesos.

Según la página 3 de 3 también han presentado sus declaraciones Sasil Dora Luz De León Villard, María Elena Orantes López, José Luis López Coutiño y Verónica Tego Ortíz.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Rutilio Escandón y su gabinete aún sin ser transparentes - Somos el Medio - 18 diciembre, 2018

    […] Cabe señalar, que de los 5 candidatos que participaron a la gubernatura en el proceso electoral pasado, Escandón fue el único que no participó en la plataforma “3 de 3”. […]

  2. Escandón y su gabinete aún sin ser transparentes | Chiapasparalelo - 18 diciembre, 2018

    […] señalar, que de los 5 candidatos que participaron a la gubernatura en el proceso electoral pasado, Escandón fue el único que no hizo pública su declaración patrimonial, de intereses y […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.