Horacio Meléndez, el maestro más querido de la “Mactumatzá”

El maestro Horacio dando clases a alumnos de la Normal Rural «Mactumatzá» el 19 de noviembre de 1998. Foto: Jose Luis PavelGuevara Escobar Pérez

Horacio Meléndez López, se dedicó por más de 50 años a la docencia, miles y miles de generaciones fueron testigos del carisma, inteligencia y sobre todo de su conciencia por su entorno del profesor. Lamentablemente, fue encontrado sin vida este sábado, luego de pasar más de 6 días desaparecido.

A raíz de su desaparición el pasado domingo 16 de diciembre, familiares, docentes y estudiantes realizaron acciones físicas como pegar carteles y repartir volantes, al mismo tiempo, las redes sociales se llenaban de su cartel de búsqueda, todo con el fin de dar  con su paradero.

Una semana tardó la búsqueda, durante ese tiempo, algunos estudiantes relataban desde sus redes sociales las experiencias que habían tenido con el maestro Horacio, como era conocido. Pero…

¿Quién era Horacio Meléndez López?

Horacio Meléndez, el maestro más querido de la “Mactumatzá” Foto: Prensa y Propaganda Mactumatzá

El maestro Horacio, a sus escasos 17 años egresó de la Escuela Normal del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH) en 1966. Después, trabajó durante un año en Pichucalco, luego fue enviado a Toluca, Estado de México donde laboró por 4 años en una escuela primaria, al mismo tiempo de impartir clases, finalizó dos licenciaturas en el Escuela Normal Superior de México, la primera en Historia (1971) y otra en Geografía (1972).

Fue a escasos meses de haber terminado su última licenciatura que fue enviado a Tepozotlán, Estado de México para fundar la Escuela Secundaría Número 20, institución en la que trabajó 3 años.

En 1974, el maestro Horacio fue invitado por el entonces director de la Escuela Normal Rural “Mactumatzá” Manuel Aguilar García, a laborar en dicha institución, debido a que los maestros ya estaban a punto de jubilarse. En ese momento, Meléndez deshecho la propuesta debido a que tenia planeado un viaje por 2 meses a Europa.

Fue el 01 de octubre de 1975 que el maestro Horacio Meléndez López ingresa a la Normal “Mactumatzá”, desde ese día, hasta el viernes 14 de diciembre laboró sin descanso alguno por 43 años ininterrumpidos.

 

Trayectoria educativa

Horacio Meléndez, el maestro más querido de la “Mactumatzá” Foto: Prensa y Propaganda Mactumatzá

El maestro Meléndez tuvo múltiples puestos dentro de la Normal Rural que rondaban desde la docencia hasta la subdirección. El último puesto fue de Subdirector Académico que desempeño de 2013 a 2018.

El profesor fue testigo de la renovación de 5 planes curriculares de la Normal Rural.

Sin embargo, el maestro Horacio no solo ejerció su docencia en la Normal “Mactumatzá”. Durante 13 años fue docente en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chiapas, además de estar 10 años impartiendo posgrados dentro de la Máxima Casa de estudios del estado.

Así mismo, fue docente por algunos años en la Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado de Chiapas.

Dentro de la “Mactumatzá” su último logró fue fundar el Archivo Histórico de la Escuela de nombre “Belinda Artega Castillo”.

 

Reacciones por su muerte

Horacio Meléndez, el maestro más querido de la “Mactumatzá” Foto: Prensa y Propaganda Mactumatzá

La comunidad estudiantil y magisterial de Chiapas se conmocionó por el hallazgo sin vida del maestro Horacio.

Sin embargo, circularon en la redes decenas de historias en las que el principal protagonista era el profesor Horacio. En especial, una carta abierta escrita por Juan Sánchez Sánchez, estudiante del docente Meléndez, quien describió su experiencia:

 “Los que sabemos de ti, los miles de estudiantes que recibimos tus clases, seguimos el ejemplo de tus enseñanzas y explicaciones, y ahora unimos la voz para saber de tu persona”

Sánchez Sánchez escribió este mensaje para que los lectores conocieran quien era el profesor Meléndez, al mismo tiempo, ser una herramienta de atención que ayudará a encontrar cualquier pista sobre para su aparición:

“Dueño de lecturas e historias, de saber indiscutible, de razón teórica argumentada, de inminente claridad socio-cultural, política, antropológica y arqueológica y al servicio del nuevo docente no podías tener enemigos”.

Dicha carta fue escrita días antes de su aparición sin vida:

“Recordamos tus clases de geografía e historia, tu entusiasmo, la energía y la vida misma en aulas y pasillos; entre explicaciones, los estudiantes supimos lo que después explicaría Don Andrés Aubry sobre la historia de la geología más allá de la minúscula historia del hombre; Chiapas convulso se presentó con detalles de hilaridad y contraste en su incalculable riqueza multicultural de letras vivas; la flora y la fauna los visualizamos transformándose ante los cambios que tarde o temprano le cobrará al hombre la osadía de su ignorancia”

El entonces estudiante detalló:

“Ahora sabemos que no estás donde debes estar y todos estamos esperando noticias, pendientes del teléfono, del wats up, de la mensajería para saber que estás sano y salvo”

En los últimos párrafos de la carta se leería:

“El maestro que ha estado siempre en tu espíritu, el sujeto alegre y bailarín ejercitado, debe retornar al cuadrangular espacio de las aulas rurales!”

Sin embargo, el profesor Meléndez ya no podría regresar a las aulas.

 

El último adiós

El último adiós al maestro Horacio Meléndez López fue en la misma institución que lo vio desfilar por décadas, acompañado de decenas de estudiantes y ex estudiantes, docentes y familiares.

La plaza cívica de la Escuela Normal Rural “Mactumatzá”, a la que sirvió por 43 años, lucía adornada con coronas y música de mariachi.

Conrado de Jesús León, actual director de la Normal, expresó lo siguiente en esos momentos:

 “Sabemos que destacó más allá del salón de clases, defendió con entrega total a la institución. Hoy, su figura se glorifica, tenías muchas ilusiones. Tu imagen difícil de igualar se quedará por siempre en la memoria de la Mactumatzá”

La Fiscalía General del Estado confirmó con datos de prueba suficientes que han permitido identificar a tres sujetos por su presunta participación en el homicidio de los maestros.

Un comentario en “Horacio Meléndez, el maestro más querido de la “Mactumatzá””

  1. Samuel
    24 diciembre, 2018 at 11:28 #

    Conmovedor la situacion, se pierde a un gran marstro, fue mi profesor. Dios lo bendiga.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.