Irregularidades en Planta de Residuos Peligrosos pone en alerta a habitantes de San Fernando

Planta de Residuos Tóxicos – Google MAPS

Para consultar el mapa click aquí 

Habitantes de las colonias San Fernando, 16 de septiembre, Viva Cárdenas, Álvaro Obregón, El Canelo, Ribera El Limón, Don Ventura, San Antonio del municipio de San Fernando denunciaron pública y legalmente a la empresa “Logística de Transportación y Comercialización JB, S.A de C.V” por mantener una planta de residuos tóxicos con irregularidades en su funcionamiento que posiblemente les esté afecte a su salud.

Manuel Baltázar, vocero de las 560 personas inconformes, indicó que desde el mes de febrero del presente año se identificó a empleados de la planta depositando bolsas de basura en contenedores de la colonia. Luego de ello, comenzaron investigar, debido a que en ningún momento fueron notificados de que una planta de residuos tóxicos operara cerca de la zona.

Exterior de la Planta de Residuos Tóxicos (5)

Exterior de la Planta de Residuos Tóxicos (1)

Exterior de la Planta de Residuos Tóxicos (3)

Las y los vecinos notaron humo tóxico procedente de un horno por parte de la “Planta Integral de Tratamiento de Residuos Peligrosos JB”. Según lo dicho por los mismos, dicho complejo es utilizado para la destrucción de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciones (RPBI), manejo final de medicamentos caducados –sólidos y líquidos-, así como aguas de equipos de rayos X y mastografías.

Al organizarse, las y los colonos descubrieron que la planta se encuentra en el Área Natural Protegida “Villa Allende”, por lo que, iniciaron procedimientos jurídicos ante la Fiscalía Ambiental del Estado de Chiapas y la Secretaria de Áreas Naturales Protegidas (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Fue la última institución, que recibió y emitió resoluciones a las inconformidades de las y los colonos, sin embargo, son estos últimos quienes mencionaron que pese a las pruebas otorgadas éstas no fueron tomadas en cuenta para realizar un dictamen cercano a la realidad del lugar.

Dentro del documento legal, en un primero punto señalaron la violación de la NOM-055-SEMARNAT-2003 que establece los requisitos que deben reunir los sitios que se destinarán para un confinamiento controlado de residuos tóxicos previamente establecidos de al menos 5 kilómetros de cualquier población mayor a mil habitantes. Hecho que la PROFEPA confirmó en el acuerdo:

“Cabe destacar que la “Planta Integral de Tratamiento de Residuos Peligroso JB” se fue a instalar a menor de 1.5 kilómetros (al este) de la localidad 16 de septiembre o que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 levando por el INEGI, registra cuenta con una población total de 1020 habitantes. AL norte, la citada planta se ubica a menos de 1.4 kilómetros de la localidad Viva Cárdenas, que de acuerdo al Censo de Inegi 2010 registró una población total de 1431 habitantes”.

Acreditación de violación a norma por parte de PROFEPA

Pese a la comprobación de la violación a la norma anterior, la PROFEPA no quiso acreditarlas como víctimas a las y los colonos afectados, argumentándolo de la siguiente forma:

“Se denominaran víctimas directas aquellas personas físicas que hayan sufrido algún daño o menoscabo económico, físico, mental, emocional o en general cualquiera puesta en peligro o lesión a sus bienes jurídicos o derechos como consecuencia de la comisión de un delito o violaciones a sus derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados de los que el Estado Mexicano sea parte”

El pasado mes de septiembre, se logró una clausura temporal por parte del municipio, sin embargo, poco menos de 24 horas pasaron para que la empresa rompiera los sellos y continua con sus operaciones hasta el día de hoy.

Clausura por parte del Ayuntamiento de San Fernando, Chiapas en Septiembre 2018 (3)

Clausura por parte del Ayuntamiento de San Fernando, Chiapas en Septiembre 2018 (2)

Clausura por parte del Ayuntamiento de San Fernando, Chiapas en Septiembre 2018 (1)

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. PROFEPA minimiza problemática ambiental en San Fernando | Chiapasparalelo - 31 marzo, 2019

    […] empresa “Logística de Transportación y Comercialización JB, S.A de C.V” construyó una planta de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) dentro del área […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.