Velasco entrega notarías a sus funcionarios, ex alcaldes cercanos y amigos

  • Fue el gobernador que más notarías entregó en todo el país
  • Mario Carlos Culebro, Fernando Castellanos Cal y Mayor, Kalynamaya de León Villard, Yamil Melgar Bravo, Moisés Grajales Monterrosa son algunos de los beneficiados

El ex alcalde Tuxtla, Fernando Castellanos fue uno de los amigos del ex gobernador beneficiados con una notaría pública.Como si se tratara de un bono sexenal, el ex gobernador del estado de Chiapas y senador, Manuel Velasco Coello entregó días antes de terminar su periodo notarías a sus funcionarios, ex alcaldes y amigos cercanos.

Las últimas que se formalizaron fueron las que salieron publicadas en el Periódico Oficial del Estado del 05 de Diciembre del 2018 que fueron para el diputado local del Partido Encuentro Social (PES), Kalynamaya de León Villard y para el ex fiscal del distrito metropolitano, Guillermo Alberto Penagos Villar.

En el periódico oficial del 21 de noviembre del 2018 se publicó la autorización de patentes de notarías públicas  para el ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor y el ex Secretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, que unos meses atrás había dejado su notaría para dejársela a su hijo, pero Manuel Velasco le entregó una más antes de irse.

El mayor número de autorizaciones de notarías públicas se publicaron en el periódico oficial del 14 de noviembre del 2018 entre nuevas patentes, autorizaciones de adjuntos y cambios de sede. En total se entregaron en ese día 34, pero antes ya se habían otorgado 13 más, entre ellas, una a Javier López Zavala, ex candidato a la gubernatura de Puebla y cercano del ex gobernador, Mario Marín Torres.

Algunos de los que salieron beneficiados con la entrega de notarías son: Aarón Yamil Melgar Bravo, quien fuera delegado del IMSS y hermano del ex senador, Luis Armando Melgar. También se le entregó una notaría al ex secretario de trabajo en el gobierno de Velasco, Oscar Gerardo Ochoa Gallegos. El ex secretario de seguridad pública en Tuxtla, Moises Grajales Monterrosa también obtuvo su notaría con sede en el municipio de Ixtapa.

Se puede consultar los periódicos oficiales AQUÍ

Hasta el encargado de revisar los requisitos para entregar las notarías y ser el primer filtro para otorgar las patentes se le otorgó una notaría. El ex director del Archivo General del Estado y Notarías Públicas, Ovidio Alejandro Suasnavar Arroyo recibió una notaría en el municipio de San Fernando.

En promedio Manuel Velasco Coello entregó un mes antes de irse unas 50 patentes el mayor número en comparación de las que otorgaron otros gobernadores salientes de otros estados.

El número de notarías crecerá de manera considerable ya que de acuerdo al padrón de notarios hay 195, pero con las que aprobó Velasco el número sube casi en un 25 por ciento.

De acuerdo a la Ley, las notarías públicas se deben de entregar por examen de oposición y cumpliendo todos los requisitos, pero el gobernador del estado puede dispensar estos en casos excepcionales; pero en Chiapas la excepción se convirtió en regla y las notarías durante este sexenio se entregaron sólo por disposición del Ejecutivo del Estado.

La actual Secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero presentó, mientras estuvo en el Poder Legislativo, una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Notarios Públicos para que las notarías  solo sean entregadas por examen de oposición esto podría evitar lo que hizo Manuel Velasco antes de terminar su gobierno.

 

 

 

2 Comentarios en “Velasco entrega notarías a sus funcionarios, ex alcaldes cercanos y amigos”

  1. Julio Cesar Velazquez Perez
    11 diciembre, 2018 at 16:05 #

    Para los notarios de nueva asignacion: Solicito empleo en alguna notaria tengo amplia experiencia en todo lo relacionado a trabajos y tramites notariales, disponibilidad de horario por favor mi cel 9613199677

Trackbacks/Pingbacks

  1. Notarías públicas, el legado de Manuel Velasco | BREAKING - 10 diciembre, 2018

    […] acuerdo con una investigación realizada por el portal Chiapas en Paralelo, el ex gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, antes de terminar su mandato el pasado 7 de […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.