Acuerdos de San Andrés emanados del alzamiento zapatista deben retomarse en reforma constitucional indígena: Adelfo Regino

Adelfo Regino Montes. Foto: Germán Canseco. Retomada de proceso.com

#AlianzadeMedios | Por Pedro Matías de Página 3 

Las diferencias existentes entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se subsanarán con el “lenguaje de los hechos” al retomarse los Acuerdos de San Andrés en el tema de la Reforma Constitucional en materia indígena que es uno de los pendientes en la agenda nacional.

Así lo afirmó el director general del recién creado Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, quien participó en los Acuerdos de San Andrés en 1994 como asesor zapatista y ahora busca que se retomen en la legislación nacional con los mas altos estándares internacionales.

“Aquellos que tienen una duda, aquellos que hoy cuestionan nuestra legitima voluntad, los legítimos planteamientos que ha hecho del licenciado Andrés Manuel López Obrador en la materia, vean una respuesta en los hechos, vean que tenemos la voluntad de concretar una real transformación que vaya mas allá de la demagogia, del doble discurso o de la simulación porque de eso estamos cansados”, agregó.

El ex secretario de asuntos indígenas de Oaxaca manifestó que para superar esas diferencias entre el gobierno de la Cuarta Transformación y el EZLN “tenemos que realizar acciones concretas, tenemos que enviar señales claras de la voluntad del presidente y que hemos expresado en diversos momentos, que sea el lenguaje de los hechos la mejor señal para que se pueda dar este proceso de reconocimiento de nuestros pueblos y comunidades indígenas a nivel nacional”.

Por lo pronto, abundó, el presidente López Obrador ha expresado el respeto y reconocimiento al movimiento zapatista y en esta etapa lo que estamos realizando es un proceso de dialogo con las comunidades y diálogos, particularmente con las autoridades municipales para la implementación de programas y proyectos específicos como se ha anunciado la pavimentación de las cabeceras comunidades indígenas siempre en un marco de respeto a las asambleas comunitarias.

Y por otro lado “estamos haciendo un trabajo con miras a retomar el tema de la reforma constitucional en materia indígena que es uno de los pendientes en la agenda nacional y debe retomar los Acuerdos de San Andrés. Sigue siendo una de las demandas de los pueblos y también armonizar todos los avances que se han tenido en el derecho internacional con relación a los pueblos indígenas”.

“Hoy hemos hecho la convocatoria al Congreso de la Unión para que apoyen y una vez que se el presidente envié la iniciativa tener el apoyo de los legisladores y esta reforma se pueda concretar”.

Al cuestionarle si la realización de consultas al vapor no son una mala señal, aclaró que las consultas indígenas se van a hacer apenas. Lo que se han hecho son los anuncios de manera general pero no se han iniciado las obras y antes se harán las consultas en el caso del tren transistmico y se habla con fonatur para el tren maya.

Explicó que “lo que se hizo fueron consultas ciudadanas genéricas y a parte es una consulta indígena que atiende a una comunidad y a una cuestión específica donde haya esa susceptibilidad de afectación a las tierras y territorios de estos pueblos indígenas”.

Respecto al programa de pavimentación de 200 cabeceras municipales en Oaxaca y Guerrero y Chiapas que arrancó el presidente López Obrador el pasado 22 de diciembre en el municipio de Analco en la Sierra Juárez, dijo que en esta primera etapa empezarán con un paquete de 50 municipios donde se utilizará la mano de obra de las comunidades evitando cualquier tipo de contratismos e intermediación y por otro lado la administración directa de los recursos públicos será de parte de las municipalidades.

“Hoy ya están haciendo obras de limpieza y ampliación, viendo lo del drenaje para que en unos días se inicie la pavimentación de concreto hidráulico”, finalizó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.