Asesinan a defensor de las derechos humanos de Chiapas

 

Sinar Corzo, originario del municipio de Arriaga, ubicado en la costa de Chiapas, fue asesinado esta noche, por personas que iban a bordo de una motocicleta. El defensor de los derechas humanos había tenido, horas antes, una reunión con autoridades municipales para solicitar la construcción de caminos en una comunidad llamada La Línea. Por la demanda de obras para esta comunidad, en 2017 había recibido amenazas de muerte.

Alrededor de las 9:30 de la noche del jueves, cuando Sinar Corzo se encontraba a unos 30 metros de sus vivienda, un hombre que iba a bordo de la motocicleta lo llamó por su nombre, al voltear le disparó, narraron unos jóvenes que se encontraban cerca del activista, quien murió al instante.

Sinar Corzo era integrante y fundador del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos de Arriaga “El Coloso de Piedra”, y en el municipio de Arriaga abrazó varias causas, entre ellas la gestión de obras y caminos para las comunidades, la conservación del medio ambiente y la exigencia para la reconstrucción de los daños causados por el sismo del 7 de septiembre.

Unas horas antes de morir, el activista había sostenido una reunión con autoridades municipales de Arriaga, para insistir en la construcción de la carretera del poblado La Línea y el mejoramiento de las comunidades pesqueras; y la exigencia de que se auditaran las obras que se han construido en esas comunidades, de acuerdo a una transmisión que hizo a través de su cuenta de facebook.

Por esta demanda, en agosto de 2017 había recibido amenazas de muerte. “…Se presentaron a mi domicilio dos jóvenes armados para decirme que si volvía a poner un pie en la Pesquería La Línea me matarían (…) cuarenta y cinco minutos después los compañeros de La Línea me confirmaron que habían visto regresar a los agresores y los habían identificado”, escribió en una carta publicada en sus redes sociales.

También, en abril de 2018, denunció que el gobierno de Chiapas lo amenazó por las protestas que realizaban grupos de damnificados, para exigir los recursos para la reconstrucción.

“En un mensaje difundido en redes sociales, dijo que a través del subsecretario de gobierno zona costa el gobernador Manuel Velasco les advirtió que si no firmaban una minuta y se retiraban del bloqueo, los enviaría a desalojar a base de “garrotazos” y lo va a meter en la cárcel.

Sinar Corzo mantuvo durante los años recientes, actividades constantes de acompañamiento a pobladores del municipio de Arriaga, de donde era originario.

Luego de los hechos, la Fiscalía General del Estado informó a través de un comunicado que comenzó las investigaciones por el homicidio. “La Fiscalía manifiesta de manera enérgica su repudio y reitera que no habrá impunidad en este lamentable hecho”, señala en el comunicado.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que abrió expediente de queja ante el homicidio de Sinar Corzo Esquinca, “defensor de derechos humanos, misma que será notificada a las autoridades competentes en las próximas horas”.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Congreso de Chiapas avala desafuero de alcalde presuntamente implicado en asesinato del activista Sinar Corzo | Enterado Noticias - 7 febrero, 2019

    […] la reconstrucción de daños ocasionados por el sismo del 7 de septiembre de 2017. De acuerdo con Chiapas Paralelo, horas antes de morir, Corzo Esquinca se reunió con autoridades municipales de Arriaga, para […]

  2. Congreso de Chiapas desaforó a exalcalde por asesinato - 7 febrero, 2019

    […] la reconstrucción de daños ocasionados por el sismo del 7 de septiembre de 2017. De acuerdo con Chiapas Paralelo, horas antes de morir, Corzo Esquinca se reunió con autoridades municipales de Arriaga, para […]

  3. Asesinan en Chiapas al activista Sinar Corzo – Animal Politico | Extra Noticias Portal - 5 enero, 2019

    […] Con información de Chiapas Parelelo. […]

  4. CNDH, CEDH y organizaciones condenan asesinato del activista Sinar Corzo - Somos el Medio - 4 enero, 2019

    […] Sinar Corzo, originario del municipio de Arriaga, ubicado en la costa de Chiapas, fue asesinado esta noche, por personas que iban a bordo de una motocicleta. El defensor de los derechos humanos había tenido, horas antes, una reunión con autoridades municipales para solicitar la construcción de caminos en una comunidad llamada La Línea. Por la demanda de obras para esta comunidad, en 2017 había recibido amenazas de muerte.  […]

  5. CNDH, CEDH y organizaciones condenan asesinato del activista Sinar Corzo | Chiapasparalelo - 4 enero, 2019

    […] Sinar Corzo, originario del municipio de Arriaga, ubicado en la costa de Chiapas, fue asesinado esta noche, por personas que iban a bordo de una motocicleta. El defensor de los derechos humanos había tenido, horas antes, una reunión con autoridades municipales para solicitar la construcción de caminos en una comunidad llamada La Línea. Por la demanda de obras para esta comunidad, en 2017 había recibido amenazas de muerte. […]

  6. Asesinan en Chiapas al activista y defensor de pueblos indígenas Sinar Corzo; fiscalía inicia investigación - 4 enero, 2019

    […] Con información de Chiapas Parelelo. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.