Denuncian ataque de «grupo paramilitar» en Ocosingo

Presidencia Municipal de Ocosingo.
Foto: Wikipedia

Campesinos que integran el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunciaron ataques a miembros de su organización por parte de un “grupo paramilitar” que cuenta con el apoyo de cuerpos policíacos en la región de Ocosingo.

Dieron a conocer hoy que el pasado 2 de enero, integrantes del grupo paramilitar “Los Petules” en coordinación con la policía municipal de Ocosingo, agredió e intentó detener y desaparecer a Ricardo Sántiz Gómez en ese municipio.

Alrededor de la media noche, Ricardo Sántiz junto a su esposa abordaban el transporte para regresar a su comunidad Río Florido, en ese momento 25 personas entre policías y “paramilitares” a bordo de dos patrullas tipo pick up se acercaron hacia donde estaba y comenzaron a agredirlo.

Ricardo Sántiz identificó plenamente a Jesús Sántiz López, padro e hijo de Jesús Sántiz Rodriguez y Melesio López Gómez, miembros del Grupo «Los Petules», quienes eran acompañados por los policías municipales.

“Los paramilitares golpearon a nuestro compañero, mientras que los policías vigilaban y cuidaban a los agresores, amenazaron con detenerlo y desaparecerlo, debido a que muchas personas observaban el hecho, los agresores lo dejan libre no sin antes de amenazarlo con detenerlo la próxima vez que lo vean solo”, dijeron los voceros del FNLS.

Señalaron que el actuar en conjunto de paramilitares y policías revela la complicidad de las autoridades municipales “con este grupo criminal”, que durante el sexenio pasado fue ampliamente protegido desde el gobierno estatal.

Recordaron que este ataque no está aislado de la desaparición forzada de Fidencio Gómez Sántiz, un indígena miembros del FNLS, del que nunca más se supo su paradero y lo último que se sabía es que estaba ahí en Ocosingo, esperando su camión para irse a su comunidad.

“Los Petules” tienen una lista de agresiones y crímenes cometidos contra habitantes de la región de Ocosingo y contra integrantes de la organización, son los responsables del asesinato político de Héctor Sántiz López y de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Humberto Morales Sántiz, así como de agresiones con armas de fuego e intentos de desaparición forzada contra compañeros menores de edad, dijeron los miembros del FNLS..

Señalaron que ante estas agresiones, hostigamiento y amenazas de los paramilitares se suma la tala de árboles de las tierras de miembros del FNLS desde mediados del mes de diciembre de 2018, lo que constituye un acto más de provocación. Acción avalada por el gobierno municipal de Ocosingo.

Denunciaron que el actuar paramilitar se hace en coordinación con las diferentes corporaciones policíacas, es el vínculo propio que existe entre los perpetradores de los crímenes de Estado y de lesa humanidad.

“Es notable la mano del Estado en la actitud violenta del grupo paramilitar contra nuestra organización. Si el gobierno no permitirá más violaciones a los derechos humanos y se criminalice el derecho a la protesta, exigimos tome cartas en el asunto porque el derecho a la vida de nuestros compañeros hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y niños está en riesgo, máxime cuando los paramilitares son acuerpados por las fuerzas policíaco-militares”, dijeron los campesinos.

Ante esto, exigieron al gobierno federal y al gobierno estatal, la desarticulación y expulsión de las tierras de El Carrizal, al grupo paramilitar Los Petules, la presentación con vida de Fidencio Gómez Sántiz. Además justicia y castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial de Humberto Morales Sántiz y el asesinato político de Héctor Sántiz López.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.