Denuncian posible desalojo en comunidad zapatista de Salto de Agua

Salto de Agua Chiapas
Vía: Espoir Chiapas

El Congreso Nacional Indígena (CNI) denunció la amenaza de lotificar el territorio de San José El Bascan en el municipio de Salto de Agua, tierras que fueron recuperadas en 1994 con el levantamiento zapatista.

El representante de la comunidad, el delegado del CNI, un Concejal del Concejo Indígena de Gobierno del CNI en la Región Zona Norte Chol indicaron que el pueblo chol de San José El Bascan está siendo amenazado con ser desplazados ya que un supuesto propietario de la tierra comenzaría a dividir las tierras para su venta.

Integrantes de la organización “Ikoltyañtyel Lak Lumal”, pertenecientes al CNI Región Salto de Agua, Zona Norte Chol señalaron que en el año 1994 a raíz del levantamiento armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fueron recuperadas las tierras que se conocen ahora como San José El Bascan.

Después de 25 años, en noviembre pasado Artemio Álvaro Vázquez, según propietario de las tierras, inició un proceso para contratar a un ingeniero que realizara la medición de los terrenos con la intención de lotificar e intentar un proceso de venta.

“En estas fechas van a entrar a medir y a iniciar el proceso de venta de lotes. Están amenazando con despojarnos de nuestras tierras en las que vivimos, trabajamos y de las cuales depende el sustento de nuestras familias” indicaron.

Por lo anterior, el CNI denunció la contratación del ingeniero, la amenaza de lotificar el terreno que atenta con el derecho a la posesión de tierra, así mismo, atenta contra la integridad física, familiar y comunitaria al intentar la confrontación.

De igual forma, alertaron que las amenazas de desalojo y despojo en contra de la comunidad de San José El Bascan, provocaría el desplazamiento de sus tierras.

Finalmente, responsabilizaron a los tres niveles del gobierno de cualquier situación que pueda pasar en contra de la comunidad.

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Denuncian el desplazamiento forzado interno de 6 familias en el municipio de Salto de Agua | Blog SIPAZ - 24 julio, 2019

    […] Denuncian posible desalojo en comunidad zapatista de Salto de Agua (Chiapas Paralelo, 14 de enero de 2019) […]

  2. Pese a advertencias, desplazan con violencia a comunidad c’hol San José El Bascán | Chiapasparalelo - 19 julio, 2019

    […] *Desde el mes de enero, el representante de la comunidad, el delegado del CNI, un Concejal del Concejo Indígena de Gobierno del CNI en la Región Zona Norte Chol indicaron que el pueblo chol de San José El Bascan está siendo amenazado con ser desplazados ya que un supuesto propietario de la tierra comenzaría a dividir las tierras para su venta. […]

  3. Comunidades indígenas choles denuncian persecución, hostigamiento y desalojos en Salto de Agua | Chiapasparalelo - 21 abril, 2019

    […] otra parte, de nueva cuenta, la comunidad de San José El Bascan, del mismo municipio que el anterior caso, denunció la […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.