Docentes de Salto de Agua exigen construcción de aulas tras 10 años de laborar al aire libre

Escuela Jorgé José Sabines Guerrero en Salto de Agua, Chiapas (8)

Personal docente de la Escuela Secundaria del Estado “Jorge José Sabines Guerrero” en el municipio de Salto de Agua, exigió inmediatamente a las autoridades educativas a nivel estatal la construcción de un inmueble que les de seguridad laboral ya que desde hace 10 años no lo han tenido.

Carlos Manuel Cruz, docente de la secundaria, indicó que la escuela nace en la época de gobierno de Juan Sabines Guerrero, por ello, el nombre de la institución lleva el nombre de uno de sus hermanos.

Desde hace 10 años, la escuela ha gestionado desde las instancias públicas como el Instituto de Infraestructura Educativa de Chiapas (INIFECH), la Secretaria de Educación Pública Estatal y Federal, sin tener ningún avance.

Documentos gestionados por el profesorado hacia INIFECH (2)

La Escuela pasó alrededor de 9 años en las instalaciones de la primaria “Miguel Hidalgo”, en el centro de Salto de Agua, sin embargo, a consecuencia del terremoto del 7 de septiembre de 2017 tuvieron que abandonar el inmueble.

El docente Cruz, informó que desde ese tiempo, han transitado en diferentes lugares con el fin de albergar a los 253 estudiantes, 16 docentes y un encargado que son parte de la institución. Actualmente, se realizan labores dentro de un espacio educativo propiedad de la Secretaría de Educación Estatal, pero que sirven para albergar espacios de comercio privados.

“Tenemos 9 grupos de alumnos de los 3 diferentes niveles, pero son 3 grupos que reciben clases al aire libre. Hemos tratado de hacer gestiones con INIFECH pero el año pasado cambiaron muchas veces de directivos, por lo que había que iniciar los procesos cada tanto” declaró.

Escuela Jorgé José Sabines Guerrero en Salto de Agua, Chiapas (12)

Escuela Jorgé José Sabines Guerrero en Salto de Agua, Chiapas (9)

La Escuela Secundaria del Estado “José Jorge Sabines Guerrero” participó dentro del programa de INIFECH denominado “Escuelas de calidad” donde fueron acreedores a un segundo lugar en todo Chiapas. La petición de los estudiantes participantes fue que construyeran el inmueble.

Ante ello, el INIFECH otorgó un terreno cercano a un barranco dentro de los límites de Salto de Agua, pero no se construyó ningún salón.

Escuela Jorgé José Sabines Guerrero en Salto de Agua, Chiapas (3)

Escuela Jorgé José Sabines Guerrero en Salto de Agua, Chiapas (2)

Escuela Jorgé José Sabines Guerrero en Salto de Agua, Chiapas (1)

El docente dijo que con el esfuerzo conjunto de padres y madres de familia junto a los profesores han podido sacar a nueve generaciones de jóvenes con secundaria.

“No tenemos nada, nos hace falta material educativo, no tenemos sillas; las que tenemos nos las prestan de otras instituciones. Lo único que es de la escuela es un pizarrón, lo demás es prestado” reveló.

Finalmente, el docente instó a las autoridades estatales a atender de manera pronta la situación de una escuela que ha demostrado su calidad educativa pese a las adversidades, así mismo, alertó a la posible desaparición de la escuela a causa de los riesgos que confiere no tener instalaciones.

Escuela Jorgé José Sabines Guerrero en Salto de Agua, Chiapas (10)

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.