Exigen al gobierno federal y estatal de Guerrero cumpla la recomendación de la CNDH sobre el caso del activista Antonio Vivar

Foto: Yener Santos

#AlianzadeMedios | Por Eduardo Yener Santos de Trinchera Semanario 

hilpancingo, Gro., 21 de enero de 2019.- Familiares de Antonio Vivar Díaz, activista asesinado por la Policía Federal el 7 de junio de 2015 en Tlapa durante un desalojo violento, exigieron al gobierno federal y al gobierno del estado de Guerrero cumplan con la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual indica que hubo exceso por parte de las fuerzas del Estado, contra activistas y maestros.

Este martes, en conferencia de prensa en Chilpancingo, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que la recomendación de la CNDH va dirigida al Ejército mexicano, la Secretaría de Marina y la Policía Federal por uso excesivo de la fuerza durante el desalojo en la colonia Tepeyac, en Tlapa, el 7 de junio del 2015, de la cual derivó la muerte de Antonio Vivar.

La abogada Neli Arias dijo que el 27 de diciembre de 2018 la CNDH emitió la recomendación 85/2018 por los hechos de los días 5 y 7 de junio de 2015 en la ciudad de Tlapa, en los que varios profesores y luchadores sociales fueron detenidos arbitrariamente y torturados. En esos mismos hechos fue asesinado el profesor Antonio Vivar Díaz por policías federales.

En la recomendación, la CNDH establece que policías estatales, federales y miembros del Ejército mexicano adscritos al 93 Batallón de Infantería, así como de la Secretaría de Marina, incurrieron en violaciones contra activistas sociales los días 5 y 7 de junio del 2015.

Además, concluye que la policía estatal torturó y lesionó a varias personas, mientras que la Policía Federal detuvo sin orden de aprehensión a ocho personas que fueron conducidas al 93 Batallón de Infantería, de Tlapa, para trasladarlos en helicóptero al puerto de Acapulco sin motivo legal alguno.

Por lo anterior, la recomendación señala que la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado no procesó evidencia relevante, como los casquillos encontrados en la escena del crimen de Antonio Vivar, ni las remitió a la PGR.

La CNDH recomienda a la Secretaría de Defensa Nacional que colabore con las investigaciones y quejas ante los órganos de control interno en contra de la detención y retención de ocho personas el día 7 de junio y designe a un funcionario de alto nivel para que funja como enlace de verificación del cumplimiento de la recomendación.

Al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado, le recomienda repare el daño a los detenidos, lesionados y torturados, así como a los familiares de Antonio Vivar, además de brindar atención psicológica y tanatológica a los familiares de Antonio Vivar.

También se recomienda al gobernador de Guerrero, repare integralmente el daño a Juan Tenorio y otro profesor que manejaba el carro del sonido el día 5 de junio del año 2015. A la Fiscalía se recomienda que colabore con las quejas que al efecto se inicie por las omisiones de personal Ministerial en las indagatorias.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.