Pide la ciudadanía diálogo entre gobierno y estudiantes de la Mactumactzá

  • Llevan 15 días sitiados por policías dice centro de derechos humanos
  • Este martes se dio el tercer enfrentamiento entre estudiantes y policías

Cortesía Mactumactzá

Ante los enfrentamientos que se han dado entre estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y elementos policíacos, vecinos de la institución educativa agrupados en el consejo de colaboración vecinal ampliación norte de la colonia Plan de Ayala demandaron la inmediata instalación de una mesa de diálogo entre las dos partes que permita llegar acuerdos y evitar más violencia en la zona.

El director del Centro de Derechos Humanos Ku´untik, Diego Cadenas Gordillo denunció que los estudiantes normalistas están, prácticamente, sitiados en las instalaciones de la normal desde hace 15 días y es que elementos policiacos están apostados de manera permanente en el llamado crucero de la coca-cola para evitar que los estudiantes salgan de la zona.

Los estudiantes iniciaron una serie de movilizaciones para exigir el internado mixto en la normal, ya que hasta ahora solo es para hombres y las mujeres nada más reciben una beca de manutención.

Cortesía Mactumactzá

Cortesía Mactumactzá

Debido a estas movilizaciones se han dado en los últimos días tres  enfrentamientos entre los policías y los estudiantes. Este martes desde las 17:00 horas inició lo que sería el tercer enfrentamiento. Los estudiantes arrojaron piedras y palos a los policías para tratar de romper la valla que mantienen los policías  y estos respondieron con gas lacrimógeno, que afectó no solo a los alumnos, sino a  los vecinos del lugar.

“L@s vecin@s de los estudiantes llamamos a que resuelvan sus problemas mediante el dialogo. La violencia solo genera más violencia y pone en riesgo la integridad física y la vida de l@s vecin@s que transitamos por el lugar, además, los gases lacrimógenos ingresan a nuestros hogares más cercanos donde se llevan a cabo los enfrentamientos” señalaron los vecinos en una carta pública dirigida al gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas.

Por su parte, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) de la Mactumactzá emitió un comunicado en el que responsabilizaba al gobierno del estado del daño ocasionado a estudiantes y desplazados del ejido Puebla de Chenalhó, que están apoyando sus demandas, por el enfrentamiento de la tarde de este martes.

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.