Piden intervención para recuperar Río San Agustín de Tuxtla

Río San Agustín contaminado.

Habitantes del Fraccionamiento Jardín Corona FOVISSSTE II pidieron la urgente intervención de las autoridades municipales y estatales para terminar con la contaminación hacia el Río San Agustín, que recorre por más de 300 metros parte del poniente de Tuxtla Gutiérrez.

Según lo calculado por Google Maps, el Río San Agustín tendría una longitud aproximada de 5.6 kilómetros. Su trayecto inicia por el terreno de la Feria Chiapas, cruza el libramiento norte, a un costado de las colonias Juan Crispin, Las Bugambilias, Villas del Campanario, Los Laureles y 5 plumas.

Las y los vecinos informaron que desde hace 4 meses han hecho la denuncia de la contaminación hacia este Río. Explican que la problemática surge debido a que en el Fraccionamiento “Boulevares”, ubicada enfrente del Instituto Tecnológico de Tuxtla, construyeron una conexión de drenaje hacia el afluente.

Los habitantes indican que el Río San Agustín ha sido siempre limpio, recorre varias colonias con agua sin ningún contaminante, pero fue hasta hace unos meses que notaron que el vital líquido se encontraba contaminado, por lo que decidieron tomar cartas en el asunto.

El miércoles 8 de enero, Cesar Guillén, Pedro Alfaro y René Rosales, integrantes del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), acudieron a la denuncia de las y los colonos, con quienes constataron que existen varios puntos de descarga de aguas negras a este Río, entre ellos, el del Fraccionamiento “Boulevares”.

Visita de integrantes de SMAPA para documentar la contaminación.

La alarma de los colonos de FOVISSSTE II es las consecuencias de salud que tiene contaminar al Río San Agustín, ya que podría ser propicio para la reproducción de mosquitos transmisores de enfermedades.

Finalmente, pidieron a las autoridades se atienda de manera urgente su situación para que el Río San Agustín pueda ser rescatado y conservar uno de los últimos recursos naturales libres de contaminantes que aún tiene Tuxtla Gutiérrez.

Río San Agustín contaminado.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.