Una Red de Periodistas que festeja 12 años de andar a pie

Una Red de Periodistas que festeja 12 años de andar a pie

En el mes de enero se realizó la primera sesión del Consejo Directivo de la Red de Periodistas de a Pie, en la ciudad de México.

Entre la orden del día se dio la bienvenida a la periodista Ángeles Mariscal que representa al estado de Chiapas y fue elegida durante la reunión anual de Periodistas de a Pie en diciembre de 2018, por su perfil, para sumarse al consejo; sigue siendo una directriz de la Red diversificar las voces que orientan las políticas de la organización, con una mirada desde las regiones.

Ángeles Mariscal se suma a la representación que cae también en los periodistas Jade Ramírez de Jalisco y Ernesto Aroche de Puebla, mientras el resto del consejo se compone de los periodistas radicados en la ciudad de México: Mónica González, Celia Guerrero, Daniela Pastrana, Teresa Juárez, Daniela Rea y Alberto Nájar, éste último presidente del órgano que toma las decisiones de la Red.

Entre los planes de este año la Red de Periodistas de a Pie continuará con la cobertura de agendas regionales que se cruzan en el desarrollo de megaproyectos, con el proyecto Resistencias y los reportajes que visibilizan historias de discriminación racial con el proyecto El color de la pobreza.

La Coordinación de Formación y Capacitación como cada año abrirá periódicamente el calendario de talleres y cursos, siendo un eje fundamental en la constitución de la organización en 2007, la de profesionalizar a los periodistas mexicanos.

En la Coordinación de Redes y Libertad de Expresión, el fortalecimiento de nuevos colectivos de periodistas en regiones seguirá siendo el eje rector, pues desde la Red de Periodistas de a Pie siempre se ha creído que lo que necesitan los periodistas para sobrellevar la embestida de inseguridad, riesgos y precariedad laboral, es articularse en lo local y generar proyectos de medios independientes con herramientas creativas, de investigación y seguridad.

La Red de Periodistas de a Pie sostiene para este año su imposibilidad para acompañar legalmente casos particulares de periodistas en riesgo, pero sí ofrece orientación y guía -24 horas- a reporteros y reporteras que enfrentan situaciones de peligro por su trabajo periodístico a lo largo del año.

La Coordinación de Investigación se centrará en el sostenimiento de la Alianza de Medios entre los once proyectos adheridos a esta iniciativa.

En mayo de 2019 la Red cumple doce años de haberse creado e irrumpir en la escena convulsa para el periodismo mexicano, como una herramienta para ser colectivo e impulsar proyectos y coberturas desde la agenda de los derechos humanos y la corrupción.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.