7 años de un Mecanismo que se ha convertido en otro riesgo para los periodistas

 

#AlianzadeMedios | Por Lucía Vergara de Periodistas de a Pie 

En Periodistas de a Pie cumplimos un año exponiendo mes con mes, las estadísticas de agresión y riesgos que la prensa mexicana continúan padeciendo.

 

 

Haciendo un resumen valoramos que la agresiones aumentan, sin que el gobierno federal responda a las emergencias, contextos y patrones repetidos: en regiones autoridades municipales y estatales, paralelamente con delincuencia organizada. El aumento de las agresiones tocó en 2018, su máximo tope en la jornada electoral.

En el marco de la transición del gobierno de EPN y AMLO, las agresiones continuaron en los estados y a quienes cubren al presidente tuvieron que afrontar una forma de desviar la atención sobre cuestionamientos directos a su gobierno incipiente, que respondían a una vulneración de la seguridad física y moral de las reporteras.

Terminado el periodo de transición, a un mes, en enero 2019, los números indican que la demostración y desacreditación a la prensa crítica que cuestiona cualquier tema del presidente Andrés Manuel López Obrado, suben. Por un lado por las autoridades pero sobre todo, por los seguidores y comentaristas en redes sociales que se incomodan por las preguntas al presidente en las ruedas de prensa públicas, y las críticas periodísticas a la administración federal.

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, acumula muertes violentas de periodistas incorporados a un plan de seguridad federal, sin que haya explicación, ni investigación que revele lo que sucedió.

A 7 años de haberse creado el mecanismo, este se ha vuelto omiso, dilatorio e insuficiente para garantizar el ejercicio pleno y la libertad de expresión e investigación periodística.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.