CESMECA agradece apoyo nacional e internacional por caso de hostigamiento

CESMECA

El Centro de Estudios de México y Centroamérica (Cesmeca) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) agradeció el respaldo de la comunidad académica nacional e internacional por el caso de espionaje al investigador Alain Basail, al mismo tiempo, de aclarar que aún no se ha resultado dicha problemática.

….

Estamos conmovidos y sinceramente agradecidos/as por las muestras de solidaridad de colegas de centros de investigación de reconocido prestigio, universidades hermanas,  organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales y cartas personales de apoyo, ante los desafortunados acontecimientos que hicimos públicos el pasado 25 de enero del año en curso. Entre tales muestras de solidaridad emitidas en declaraciones, pronunciamientos y cartas públicas se encuentran las de las siguientes instituciones y organizaciones:

Asociación de Universitarios Calicanto, Centro Universitario de Occidente, Universidad de San Carlos de Guatemala

FLACSO – Universidad de Costa Rica,

Secretaría Ejecutiva y Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Asociación Latinoamericana de Medicina Social, ALAMES México

Departamento Sociedad y Cultura, El Colegio de la Frontera Sur, ECOSUR

Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho, FLAD México

Investigadores de la Universidad de Guadalajara

Profesores e investigadores, Universidad Autónoma de Chiapas, UNACH

Comité contra la Persecución y por la Libertad de los Presos Políticos, Chiapas – México

Trabajadores académicos y administrativos no sindicalizados, UNICACH

Profesores, estudiantes y administrativos, Universidad Autónoma de Chapingo, UACh-Chiapas

Grupo de investigación Memoria, historia, espacio y sociedad, UNICH-UNICACH

Académicos y administrativos de distintos Institutos y Facultades de la UNICACH

Red de Posgrados Públicos de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Estas muestras nos fortalecen y hacen evidente que no estamos solos/as, que caminamos por la ruta correcta cuando se trata de la defensa de los valores y la autonomía universitaria, así como de los derechos fundamentales del personal académico frente a la humillación, la amenaza y la calumnia.

Lamentamos que el grado de intimidación haya alcanzado expresiones de xenofobia, como lo representa la nota “escrita” por Mario Caballero denominada “La mafia cubana” (http://www.diariodechiapas.com/landing/opinion/la-mafia-cubana). Nos congratula, por otro lado,  el reforzamiento de la exigencia de rendición de cuentas a las autoridades universitarias y el refrendo de que no es la xenofobia sino los valores del respeto y la diversidad a los que se debe la Universidad.

Los hechos ocurridos en la UNICACH, en particular el acoso laboral a nuestro colega Alain Basail y la estructura de espionaje ejercido por las autoridades centrales al interior de nuestra casa de estudios, no son hechos aislados y siguen sin ser resueltos. Se trata de una práctica y una forma de dirigir los destinos de las instituciones de educación en Chiapas, un estado con rezagos históricos en materia educativa, una desigualdad social insultante y niveles de deterioro ambiental y conflictividad sociopolítica crecientes. Pero también con una extraordinaria riqueza cultural, intelectual, social y académica que no permitirá el atropello del porvenir educativo que nuestro estado merece.

El contexto político en México promete cambios orientados a la disolución de prácticas fundadas en la corrupción y el pillaje del patrimonio público. Las circunstancias actuales exigen que las Universidades y todos los espacios de educación básica y superior se viertan a la defensa del cambio social pacífico, una cultura educativa y ecológica responsable y democrática, fundada en los valores de la transparencia, la justicia y la igualdad. Las autoridades deben ser sensibles, al igual que la sociedad civil, a lo que ocurre en los espacios educativos y exigir la rendición de cuentas y respeto a los derechos universitarios y el derecho a la privacidad y libre comunicación; estamos seguros de que las valiosas expresiones de solidaridad contribuirán para este propósito común. Les mantendremos informados.

¡MUCHAS GRACIAS POR SU FRATERNA SOLIDARIDAD!

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

13 de febrero de 2019

Académicos y administrativos del CESMECA

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.