CESMECA agradece apoyo nacional e internacional por caso de hostigamiento
El Centro de Estudios de México y Centroamérica (Cesmeca) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) agradeció el respaldo de la comunidad académica nacional e internacional por el caso de espionaje al investigador Alain Basail, al mismo tiempo, de aclarar que aún no se ha resultado dicha problemática.
….
Estamos conmovidos y sinceramente agradecidos/as por las muestras de solidaridad de colegas de centros de investigación de reconocido prestigio, universidades hermanas, organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales y cartas personales de apoyo, ante los desafortunados acontecimientos que hicimos públicos el pasado 25 de enero del año en curso. Entre tales muestras de solidaridad emitidas en declaraciones, pronunciamientos y cartas públicas se encuentran las de las siguientes instituciones y organizaciones:
Asociación de Universitarios Calicanto, Centro Universitario de Occidente, Universidad de San Carlos de Guatemala
FLACSO – Universidad de Costa Rica,
Secretaría Ejecutiva y Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO
Asociación Latinoamericana de Medicina Social, ALAMES México
Departamento Sociedad y Cultura, El Colegio de la Frontera Sur, ECOSUR
Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho, FLAD México
Investigadores de la Universidad de Guadalajara
Profesores e investigadores, Universidad Autónoma de Chiapas, UNACH
Comité contra la Persecución y por la Libertad de los Presos Políticos, Chiapas – México
Trabajadores académicos y administrativos no sindicalizados, UNICACH
Profesores, estudiantes y administrativos, Universidad Autónoma de Chapingo, UACh-Chiapas
Grupo de investigación Memoria, historia, espacio y sociedad, UNICH-UNICACH
Académicos y administrativos de distintos Institutos y Facultades de la UNICACH
Red de Posgrados Públicos de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Estas muestras nos fortalecen y hacen evidente que no estamos solos/as, que caminamos por la ruta correcta cuando se trata de la defensa de los valores y la autonomía universitaria, así como de los derechos fundamentales del personal académico frente a la humillación, la amenaza y la calumnia.
Lamentamos que el grado de intimidación haya alcanzado expresiones de xenofobia, como lo representa la nota “escrita” por Mario Caballero denominada “La mafia cubana” (http://www.diariodechiapas.com/landing/opinion/la-mafia-cubana). Nos congratula, por otro lado, el reforzamiento de la exigencia de rendición de cuentas a las autoridades universitarias y el refrendo de que no es la xenofobia sino los valores del respeto y la diversidad a los que se debe la Universidad.
Los hechos ocurridos en la UNICACH, en particular el acoso laboral a nuestro colega Alain Basail y la estructura de espionaje ejercido por las autoridades centrales al interior de nuestra casa de estudios, no son hechos aislados y siguen sin ser resueltos. Se trata de una práctica y una forma de dirigir los destinos de las instituciones de educación en Chiapas, un estado con rezagos históricos en materia educativa, una desigualdad social insultante y niveles de deterioro ambiental y conflictividad sociopolítica crecientes. Pero también con una extraordinaria riqueza cultural, intelectual, social y académica que no permitirá el atropello del porvenir educativo que nuestro estado merece.
El contexto político en México promete cambios orientados a la disolución de prácticas fundadas en la corrupción y el pillaje del patrimonio público. Las circunstancias actuales exigen que las Universidades y todos los espacios de educación básica y superior se viertan a la defensa del cambio social pacífico, una cultura educativa y ecológica responsable y democrática, fundada en los valores de la transparencia, la justicia y la igualdad. Las autoridades deben ser sensibles, al igual que la sociedad civil, a lo que ocurre en los espacios educativos y exigir la rendición de cuentas y respeto a los derechos universitarios y el derecho a la privacidad y libre comunicación; estamos seguros de que las valiosas expresiones de solidaridad contribuirán para este propósito común. Les mantendremos informados.
¡MUCHAS GRACIAS POR SU FRATERNA SOLIDARIDAD!
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México
13 de febrero de 2019
Académicos y administrativos del CESMECA
Sin comentarios aún.