Cinco organizaciones piden registro para ser partidos políticos locales

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) informó que un total de cinco organizaciones han presentado su intención para constituir un nuevo partido político.

“Porque Creemos en Nosotros A.C.”, “Todos Avancemos por Chiapas AC.”, “Asociación Pluriétnica Intercultural Estatal A.C.”, “Avanzamos Contigo para una Vida Mejor A.C.” y “Pensemos en Chiapas A.C.” son las organización ciudadanas que presentaron su manifestación de intención ante el IEPC.

El Instituto explicó que una vez recibida la manifestación de intención, la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas analizará si existen causales de improcedencia o en su caso errores, omisiones e irregularidades documentales, de ser así, contará con diez días hábiles para revisar las mismas y en su caso hacer los requerimientos necesarios, mencionó un comunicado.

Después, el Consejo General deberá aprobar el dictamen respecto de la procedencia o no, para que las organizaciones de ciudadanos que pretendan obtener su registro como partido político local, puedan continuar con la celebración de asambleas distritales o municipales, según corresponda.

Posteriormente de febrero a diciembre de 2019, las organizaciones que fueron dictaminadas procedentes, podrán celebrar asambleas en las dos terceras partes de los distritos o en las dos terceras partes de los municipios. Desde la manifestación de intención, las organizaciones de ciudadanos deberán presentar de manera mensual sus informes de ingresos y egresos ante este Instituto, conforme los formatos aprobados en el Reglamento de Agrupaciones Políticas.

Finalmente, en enero de 2020, las organizaciones de ciudadanos podrán solicitar su registro formal como partidos políticos locales, y este Instituto verificará que hayan cumplido con los requisitos legales.

Registro de partidos locales .
Foto: IEPC

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.