En Oaxaca, proponen dotar a mujeres de pulseras electrónicas de alerta de seguridad

En Oaxaca, proponen dotar a mujeres de pulseras electrónicas de alerta de seguridad

#AlianzadeMedios | Por Jaime Guerrero de Página 3 

Mujeres oaxaqueñas que así lo decidan podrían solicitar al Estado la entrega de pulseras que permitan la activación instantánea de alertas de seguridad a las autoridades de Seguridad Pública, propuso la Diputada Local de Morena, Elisa Zepeda Lagunas.

De entrada, con reformas a 10 ordenamientos legales, se establecerían la obligación de la Secretaría de la Mujer de hacer lo necesario para desarrollar o adquirir a bajo costo estas pulseras, a través de universidades estatales, nacionales o extranjeras.

A la Secretaría de Seguridad Pública le corresponderá entregar, a las mujeres oaxaqueñas que lo soliciten, la pulsera de alerta o cualquier otro mecanismo tecnológico que el gobierno del Estado haya autorizado con esta finalidad.

La Diputada refirió que las pulseras de alertas representan un prototipo tecnológico por el cual las mujeres oaxaqueñas podrían avisar a las dependencias de seguridad pública sobre posibles casos de emergencia o amenaza, el uso del dispositivo – recalcó- no será obligatorio, sino una alternativa de seguridad que el Estado ponga al alcance de las mujeres que así lo soliciten.

En tribuna, destacó que la propuesta tiene como objetivo prevenir el feminicidio, permitiendo que las autoridades cuenten con información de emergencia que les permita acudir a donde se les necesita de manera urgente, con el fin de evitar que se consumen las agresiones, o que éstas lleguen a causar daños de imposible reparación, o la muerte.

Para ello, esta iniciativa propone reformar y adicionar diversas disposiciones de 10 leyes locales.

En la Ley para la prevención social de la violencia y la delincuencia en el estado de Oaxaca se establece la entrega de estos dispositivos como una política pública, que deberá considerarse en el presupuesto de egresos de cada año.

En la modificación propuesta a la Ley de igualdad entre mujeres y hombres señala esta política como una acción afirmativa, y en la Ley de asistencia y prevención de la violencia intrafamiliar se incluye la entrega de pulseras como parte de la asistencia a las víctimas, junto con el apoyo a su denuncia, el seguimiento de su caso, el reporte de los resultados obtenidos, así como el apoyo psicológico y social necesario.

Zepeda Lagunas, destacó que la pulsera de alarma puede ser un instrumento para poner en aviso de forma inmediata a la policía y pueda acudir al lugar de los hechos. No obstante, pidió también tomar en cuenta y asegurar las capacidades institucionales de los cuerpos policiacos o vecinales que existan para atender las llamadas de emergencia, algo en lo que podremos trabajar en los días siguientes mediante el análisis en comisiones.

Explicó que la construcción de dichos aparatos tecnológicos podría ser requerida a las diversas universidades del país.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.