Fiscalía contradice en caso de feminicidio en SCLC

Fotos de las víctimas de feminicidio en Chiapas sobre las escaleras hacia la FGE.
Foto: Andrés Domínguez

El pasado 16 de febrero, el cuerpo de una menor de 17 años fue encontrado sin signos vitales sobre la calle Río Grijalva, en el barrio de Fátima de San Cristóbal de las Casas, tras investigaciones, la Fiscalía General del Estado (FGE) determinó que después de haber realizado la necropsia de ley la causa de la muerte era “ANOREXIA POR BROCOASPIRACIÓN POR ALIMENTOS, además de expedir olor etílico; sin que se encontrara signos de violencia”, sin embargo, en las últimas horas volvió a comunicar “esta Fiscalía logró acreditar que la víctima fue violada y obligada a consumir alcohol y droga por sus victimarios”.

En una primera versión, publicada el 18 de febrero, con el número de comunicado 2019/8262, la Fiscalía afirmó el hallazgo de un cuerpo femenino en posición decúbito ventral derecho, sin lesiones, con blusa negra, pantalón tipo pants negro, calcetas de color rosa, aretes negro, de complexión delgada, estatura aproximada de 1.50 metros, tez morena y cabello largo, lacio y negro.

Indicó que “una vez realizado el levantamiento del cadáver se hizo el traslado al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia de ley, dictaminando como causa de muerte la Anorexia por broncoaspiración por Alimentos, además de expedir olor etílico; sin que se encontraran signos de violencia”.

Sin embargo, a una semana de esa resolución, en el comunicado 8298 con fecha 25 de febrero, se volvió informar sobre el caso: “como seguimiento de las diligencias periciales, entre ellas las pruebas ginecológicas y toxicológicas, esta Fiscalía logró acreditar que la víctima fue violada y obligada a consumir alcohol y droga por sus victimarios”.

Además, en este último comunicado se detalló la detención de Franco Leonel “N” y Lenin Bulmaro “N” y un menor de 17 años, por la presunta participación en la muerte de la menor de 15 años. Sobre este último dato, en un primer instante se identificó a la menor con 17 años.

Asimismo, se logró establecer que los detenidos obligaron a ingerir bebidas embriagantes y droga a la niña, luego abusaron sexualmente de ella y su acompañante, para después envolver el cadáver en una sábana en la vía pública, donde fue localizado.

También, se realizó la diligencia de identificación de los imputados, a quienes la Fiscalía presentó al órgano jurisdiccional mediante la ejecución de orden de aprehensión por el delito de feminicidio.

Cabe señalar que la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas exigió al gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, atienda de manera puntual el incrementó descontrolado de casos referentes a violencia en contra de mujeres en el estado suscitados en el primer bimestre del 2019. Sin embargo, el mismo gobernador ha negado, ante los medios de comunicación, algún registro de feminicidio en lo que va de su mandato.

Al mismo tiempo, Las organizaciones civiles y de derechos humanos que integran la Red por la Paz en Chiapas observaron que durante los últimos meses, en distintos municipios de Chiapas, se han registrado hechos de violencia y conflictividad que han dejado como saldo el asesinato, desaparición, secuestro, amenazas, agresiones y daños al patrimonio de distintas personas que por distintas causas han resultado afectadas.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.