Normalistas y Secretaría de Educación sin alcanzar diálogo

Enfrentamientos, bloqueos, detenciones y daño a edificios públicos ha sido la consecuencia de la falta de acuerdos entre las dos partes. 

En un marco de enfrentamientos y detenciones a maestros y estudiantes frente a la quema de instalaciones, bloqueos y daño a edificios públicos, ha sido el resultado de que estudiantes de diferentes normales rurales del Estado y la Secretaría de Educación aún no lleguen a acuerdos.

En menos de un mes, se han suscitado al menos 4 enfrentamientos entre elementos de la policía estatal y presuntos normalistas, daño a instalaciones públicas en el Congreso del Estado y la Secretaría de Educación y detenciones a maestros interinos y normalistas.

Ante ello, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, secretaria estatal de educación pública se dirigió con la frase “se transforma o desaparece” hacia los estudiantes de la Normal Rural “Mactumatzá”, quien presuntamente estarían vinculados a actos vandálicos suscitados en el Congreso del Estado y otras dependencias.

En respuesta, los estudiantes de la institución expresaron estar preocupados por el posible cierre, pero afirmaron que realizaran las acciones necesarias para que no sea cerrada la institución educativa, expresaron en una rueda de prensa.

En el acto, los normalistas aludieron directamente a la Secretaria para decirle que no conoce la situación que transita el estado y la necesidad que se tienen en las comunidades más pobres del estado.

Los estudiantes manifestaron que desde diciembre han buscado mesa de diálogo sin tener éxito para exigir el pago a programas educativos y la reapertura del internado de la Normal, que mejorarían el desarrollo educativo de cada alumno y alumna.

Ante la posición del gobierno, indicaron que seguirán preponderando el diálogo y al mismo tiempo buscarán darle a conocer a la sociedad su situación e inclusive buscaran instancias federales.

Ante los recientes actos de a edificios públicos, los estudiantes negaron estar implicados en ciertos actos e inclusive mencionaron que existen sectores que están tomando el nombre de la institución para realizar dichos hechos.

Un grupo representativo enfrente del Palacio Estatal indicaron que más de 400 estudiantes se sienten amenazados por la declaración de la Secretaria, lo que causa incertidumbre para el futuro de los jóvenes.

El vocero comunicó que en el contexto educativo estatal en la que no existen oportunidades para salir a delante, por eso el compromiso de defender a la Normal se reivindica más que nunca.

“Entendemos que la política del nuevo gobierno es intentar cerrar las normales rurales, lo que le quitaría la oportunidad de vida a hijos e hijas de campesinos que están en las instituciones” agregó.

De igual forma, la comitiva de la “Mactumatzá” respaldó a otros movimientos educativos que exigen el pago a sueldos y otros que exigen mejoras a la infraestructura educativa.

 

4 Comentarios en “Normalistas y Secretaría de Educación sin alcanzar diálogo”

  1. Juan Hernández
    18 febrero, 2019 at 8:08 #

    De antemano, las declaraciones de los estudiantes son de mero índole personal, porque yo he tenido la oportunidad de ver, en más de una ocasión, los camiones de OCC y Aexa estacionados a las afueras de la Mactu, camiones que por cierto fueron ROBADOS para sus fines, y cómo estos jóvenes entran y salen de la escuela con total libertad, es decir, meros estudiantes de la Mactu. No soy pro gobierno, no soy pro Mactu, son un ciudadano que ha visto los desmanes que realizan los alumnos y las agresiones de los policías. Ambos grupos no tienen valor moral para decir que son inocentes. Las autoridades, por no pagar lo que se debe (o que dejó el ex gobernador Manuel Velasco) y los estudiantes por hacer de la violencia su mejor medio de «comunicación» de ideas. Desconozco si cerrar la escuela sea la solución, lo que sí es que debe prevalecer un estado de garantías para el resto de la ciudadanía que sufrimos los embistes de los estudiantes, quienes por cierto, agreden a quienes no están a su favor

Trackbacks/Pingbacks

  1. Normalistas de Jacinto Canek marchan en CDMX para exigir no cierren la institución - Somos el Medio - 7 marzo, 2019

    […] “Mactumatzá” enfrente del Palacio Estatal el pasado 17 de febrero, expresaron que más de 400 estudiantes se sienten amenazados por la declaración de la Secretaria de Educación Estatal, al dirigirse a los mismos con la frase “se transforma o […]

  2. Normalistas de Jacinto Canek marchan en CDMX para exigir no cierren la institución | Chiapasparalelo - 5 marzo, 2019

    […] un grupo representativo de la Normal Rural “Mactumatzá” enfrente del Palacio Estatal el pasado 17 de febrero, expresaron que más de 400 estudiantes se sienten amenazados por la declaración de la Secretaria […]

  3. Normalistas y Secretaría de Educación sin alcanzar diálogo – Impulso Informativo - 18 febrero, 2019

    […] https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2019/02/normalistas-y-secretaria-de-educacion-sin-a… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.