Organizaciones feministas y magisteriales exigen justicia por maestra hallada sin vida en Tonalá

Violencia Feminicida en aumento

Miryaa Iveth Saldaña Castillo, era una maestra de la escuela primera “General Ignacio Zaragoza” en Pijijiapan, su vida transitó entre el anterior municipio y Tonalá, lugar donde la tarde de este lunes fuera encontrada sin vida a la orilla de la carretera.

La Fiscalía General del Estado detalló que Miryaa fue encontrada debajo de un puente a desnivel en la carretera Arriaga-Tonalá, ante este acontecimiento, el Colectivo Feminista Mar Violeta y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieron al gobernador del estado se realice una investigación exhaustiva para esclarecer su deceso.

La SNTE, en una carta enviada a Rutilio Escandón Cadenas y al fiscal general del estado, José Luis Llaven, indicó que es lamentable que la inseguridad que se vive en el estado cobre una víctima más.

Dentro de la carta, la SNTE informó que Miryaa trabajaba como maestra de sexto grado de primaria, con gran pasión por sus alumnos y solidaria con sus compañeros de trabajo.

Ante ello, el Sindicato solicitó la aclaración y castigo a quienes resulten responsables. Por su parte, la Colectiva Feminista Mar Violeta, que radica en el municipio de Tonalá, emitieron un comunicado donde le pedían al presidente municipal Manuel Narcia Coutiño, investigue a fondo el asesinato de la profesora Miryaa, bajo el protocolo de feminicidio.

Cabe señalar que Tonalá es uno de los siete municipios de Chiapas que tiene activada la  Alerta de Violencia de Género desde 2016,  ya que fue considerado por la Secretaria de Gobernación como un territorio donde existe una situación grave de violencia en contra de las mujeres asociada a prácticas machistas y patriarcales persistentes en la sociedad.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Familiares de la maestra hallada sin vida de Tonalá piden continúen las investigaciones | Chiapasparalelo - 10 febrero, 2019

    […] Fiscalía General del Estado resolvió en 24 horas que el suicidio fue la causa de la muerte de Miryana Iveth Saldaña Castillo, sin embargo, los familiares llegaron al lugar donde fue encontrada para pedirles a las […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.