Participantes del “Primer Encuentro de Mujeres que Luchan” respaldan lucha zapatista contra el despojo

«Acordamos vivir y vivir es luchar”, mujeres zapatistas inauguran Encuentro
Foto Hazel Zamora Mendieta (2)

*La carta se da días después de haber cancelado el Segundo Encuentro de Mujeres Que Luchan.

*”Frente a los intereses por tener ganancia de más y más dinero, nosotras vamos a luchar por la Vida de las personas y los seres vivos que habitan los territorios” comunicado.

Mujeres de 38 colectivos y 871 participantes del “Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural De Mujeres Que Luchan” organizado por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional el pasado 8 de marzo, signaron un documento para respaldar la decisión de resistir contra el despojo de tierras por proyectos turísticos.

Repudiaron, desde las múltiples geografías a las que pertenecen, las prácticas de concesión, extracción y usufructo de nuestra Madre Tierra. El fracking, los gasoductos, oleoductos, las hidroeléctricas, monocultivos agroindustriales y la infraestructura que sirve para el desarrollo turístico solo benefician a los grandes proyectos empresariales a costa de la destrucción de las poblaciones indígenas y no indígenas.

Las zapatistas informaron por medio de un comunicado la cancelación de la segunda edición del encuentro debido a que “los nuevos malos gobiernos ya lo dijeron claro que van hacer sus megaproyectos de los grandes capitalistas: Su Tren Maya, su plan para el Istmo de Tehuantepec, la siembra de árboles para mercancía de maderas y frutas; que entrarán las mineras y las grandes empresas de alimentos”.

Agregaron “esos proyectos son de destrucción. No importa cuánto lo quieran tapar con sus mentiras. No importa cuántas veces multiplique sus 30 millones de apoyos. La verdad es que van por todo contra de los pueblos originarios, de sus comunidades, de sus tierras, de sus montañas, de sus ríos, de sus animales, de sus plantas y hasta de sus piedras”.

Ante ello, las mujeres firmantes indicaron que cada uno de ellas se comprometieron a lucha “para que nunca más una mujer en el mundo, del color que sea, del tamaño que sea, del origen que sea, se sienta sola o tenga miedo”.

Por tanto, se manifestaron para decirle que no permitirán que los malos gobiernos las despojen de sus territorios que dan raíz, latir y rumbo a lo que son y sueñan. Así mismo, denunciaran los diferentes modos para que las prácticas de resistencia de los pueblos no se utilicen para folklorizar las culturas ancestrales, para justificar las iniciativas de muerte y de enfermedad capitalista patriarcal, según indica el comunicado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.