Sancionan a partidos por intentar que candidatas renuncien a sus cargos

Partido Revolucionario Institucional

El Instituto catalogó de grave la actuación del partido político al pedirles la renuncia a sus candidatas, por lo que fue sancionado económicamente con 385 mil 424.36 pesos.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó sancionar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por realizar conductas que atentan contra la vida democrática del Estado, al ejercer violencia política en contra de personas del sexo femenino al pedirles renunciaran a su candidatura, con motivo a la asignación de regidurías por el principio de Representación Proporcional, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

Al respecto, el consejero electoral Gilberto Bátiz García, explicó que se considera procedente calificar la responsabilidad en que incurrió el infractor como grave ordinaria, en atención a las circunstancias de modo, tiempo y lugar, el beneficio obtenido, la intencionalidad, el contexto factico y medio de ejecución, así como la conducta desplegada, consistente en que realizó actos en contra de las ciudadanas Rosalinda Santiago Sánchez, candidata a Sindica Propietaria, para el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y Alicia Guadalupe Rabelo Contreras, candidata a Sindica Propietaria, para el Ayuntamiento de Pichucalco, postuladas por este partido político.

De la misma forma, se registraron casos similares dentro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), sin embargo, las afectadas no realizaron la denuncia.

La sanción impuesta al Partido Revolucionario Institucional, es de 385 mil 424.36 pesos, que corresponde al 25% de la ministración mensual del partido, por concepto de Financiamiento Público para el Sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes, siendo sensibles a la situación económica por la que atraviesan los partidos políticos y la reducción sobre el financiamiento ordinario del año en curso, será descontado en nueve parcialidades mensuales.

Por la misma causa, también fueron sancionados el partido político Chiapas Unido; el dirigente del PRI estatal, Julián Nazar Morales y la ciudadana Liliana de María Penagos, a quienes se les impuso amonestación pública.

“Se presentaron a denunciar estos actos de violencia (…) Los partidos políticos, siendo una institución de interés público, son los primeros obligados en preservarlo y ante estas ausencias o carencias, será la autoridad administrativa que tiene que preservar estos derechos”, indicó Bátiz García.

 

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Partidos Políticos son sancionadas por violencia política de género | Blog SIPAZ - 27 febrero, 2019

    […] Sancionan a partidos por intentar que candidatas renuncien a sus cargos (Chiapas Paralelo, 21 de febrero de 2019) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.