9 migrantes heridos del accidente Ixtapa-Soyaló continúan hospitalizados en Chiapas

Migrantes se accidentan en Chiapas. Foto: Cortesía

*La mayoría de los afectados por este fatal accidente no llevaban identificación, lo que complicó las labores de reconocimiento y en su caso contacto a familiares para la repatriación de cuerpos. 

El Consulado General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez concluyó con la repatriación de las 23 personas muertas en el accidente ocurrido entre los municipios de Ixtapa y Soyaló, el pasado 7 de marzo, sin embargo, de los 33 heridos, aún persisten 9 personas hospitalizadas; 1 de ellas en estado de coma.

Osiel Salcedo, cónsul general, indicó que en las últimas horas fueron entregados los 6 cuerpos restantes de los migrantes que fallecieron en este accidente, además, reconoció la labor de las autoridades municipales, estatales y federales por la agilización de la documentación para los familiares.

El cónsul indicó que gracias al Fondo de Apoyo Económico de Repatriación de la Cancillería, se pudo dar una asistencia integral que fue desde la entrega de documentación, acompañamiento de estancia de los familiares y el pago de repatriación.

Tras el accidente, Salcedo mencionó que al principio los 33 heridos fueron trasladados al Hospital Gilberto Gómez Maza, desde ese momento, se buscó a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM y a la Fiscalía General del Estado (FGE) para permitir el ingreso de los familiares, en el caso de los migrantes fallecidos también se les proporcionó dichas facilidades para que pudieran reclamar el cuerpo de su familiar.

Al respecto, el cónsul dijo que este procedimiento se complicó debido a que solo 2 de las 56 personas que estuvieron en el vehículo traían identificación, por lo que, el proceso más difícil fue identificar a los afectados de dicho percance buscar a los familiares.

El proceso de repatriación de cuerpos duró una semana, los primeros 7 cuerpos fueron entregados el 10 de abril y hasta el pasado 14 fueron entregados los otros 16. Entre las personas fallecidas, 3 personas eran menores de edad. Así mismo, el lugar de procedencia de la mayoría era del departamento de San Marcos, Guatemala; 1 de Quetzaltenango; 1 de Huehuetenango y 1 Petén.

Además, agregó que actualmente se encuentran 9 personas hospitalizadas; 7 en el Hospital “Gilberto Gómez Maza”; 1 en Chiapa de Corzo y otro en la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Salcedo manifestó que cuando supo del percance le tocó realizar entrevistas a los afectados, en la que relata que muchos de ellos se encontraban tristes ya que no avanzaron con su misión hacia Estados Unidos.

“La mayoría va por el sueño americano, ven a Estados Unidos como su salvación para generar, producir o comprar lo que necesitan en Guatemala, ese es el argumento por el que viajar, mejorar su vida, es algo que cada quien decide, se ven en la necesidad y corren el riesgo” detalló.

Finalmente, el cónsul general dijo que los familiares y las víctimas de este trágico accidente tenían el derecho de tramitar una visa humanitaria para residir en México, sin embargo, la mayoría de ellos desistió y se regresó a su lugar de origen.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Detienen a 15 personas que trasportaban a 338 migrantes centroamericanos en Malpaso | Chiapasparalelo - 1 abril, 2019

    […] señalar, que fue por este mismo camino kilómetros más adelante, donde 23 personas guatemaltecas fallecieron el pasado 7 de marzo, más 33 […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.