91 médicos son despedidos injustificadamente y protestan con consultas gratuitas

91 médicos son despedidos injustificadamente y protestan con consultas gratuitas (2)

El médico, con un altavoz en mano, grita “consulta gratis, tómese la presión, le damos medicamentos”, a un costado del Palacio Estatal, donde se han mantenido durante varios días para exigir les sea liquidado su sueldo.

Emmanuel Hernández, médico egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), es uno de los 91 servidores de salud que fueron despedidos el pasado 1ro de marzo, sin previo aviso y de forma verbal de un centro de salud estatal, sin embargo, su protesta para exigir les sean liquidados se realiza con la colocación de un puesto de atención médica en el centro de Tuxtla Gutiérrez donde ofrecen consultas gratuitas.

El médico Hernández, vocero de este grupo, indicó que Manuel Cruz Castellanos, persona que no se encontraba dentro del organigrama de su centro de trabajo, les notificó a los 91 servidores de salud, que va desde médicos, enfermeros y psicólogos, su separación laboral de la institución , sin embargo, no les fue otorgada su liquidación.

91 médicos son despedidos injustificadamente y protestan con consultas gratuitas (1)

Ante ello, en una primera acción viajaron el 11 de marzo a las afueras del Palacio Nacional, para entregar un documento al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de que atendiera su situación. Aunque no lo consiguieron de forma directa, si fue instalada una mesa de diálogo con Jorge Alcocer Varela, Secretaría de Salud Federal, quien les dijo.

“Tiene que existir voluntad de los estados para contratar al personal. Nosotros ya enviamos el dinero a Chiapas, para pagar los servicios.” relató Hernández.

Dicho personal, se divide en 45 médicos que ganaban 50 mil pesos, 44 enfermeros y 2 psicólogos con 35 mil pesos, según lo argumentado, al momento de ser despedidos les dan tres meses de salario, por tanto, el monto total a pagar sería aproximadamente de 4 millones de pesos.

Hernández comentó que de parte de la Secretaría de Salud Estatal no ha habido una atención eficiente a su caso les dicen “no hay dinero, no tenemos fecha, cosas que ya nos han dicho”.

Por tanto, el personal médico despedido mencionó que seguirá con sus protestas de forma pacífica, buscarán el diálogo con el gobernador Rutilio Cruz Escandón Cadenas en cada evento al que asista, con el fin de que sean reinstituidos en sus puestos o sean liquidados como lo marca la ley.

91 médicos son despedidos injustificadamente y protestan con consultas gratuitas (3)

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.