A dos años de haberse inaugurado, suspenden cirugías en el ISSSTE por falta de equipo

A dos años de haberse inaugurado, suspenden cirugías en el ISSSTE por falta de equipo

Los médicos señalaron que realizan en promedio, al día, entre 10 y 12 cirugías de diferentes especialidades, con un aproximado de 250 cirugías al mes, de las cuales actualmente han sido suspendidas por la falta esterilizadores, material de curación y equipo.

Apenas dos años después de haber sido inaugurado por Manuel Velasco Coello, entonces gobernador del Estado y Enrique Peña Nieto, presidente del país, médicos del Hospital Doctor Belisario Domínguez, del Instituto de Servicios y Seguridad Social de Trabajadores del Estado (ISSSTE), decidieron suspender las cirugías programadas porque no existen condiciones mínimas para realizarlas.

El jefe del área de Neurocirugía, Radamés Ramírez Cano, envió un oficio al director general del hospital, Luis Antonio Ramírez Pineda, en el que le notifica que todos los médicos decidieron suspender las cirugías debido a la falta de estabilizadores y el mal funcionamiento del aire acondicionado, entre otras irregularidades.

“Esta resolución se ha tomado como medida a la falta de solución de las autoridades, respecto a la carencia de esterilizadores, malfuncionamiento del aire acondicionado”, dice el médico.

“Lamento profundamente que en lugar de buscar acrecentar, modernizar y enriquecer la calidad y cantidad de servicios prestados a los derechohabientes, la negligencia administrativa, institucional y la responsabilidad por omisión que las autoridades del ISSSTE cometen como servicios públicos, hoy concluye en esta lamentable instrucción”, señala en el oficio.

Ramírez Caro expresó su condena y total rechazo dentro del documento, donde se describe “este estado de emergencia en donde los únicos responsables son ustedes, autoridades y servidores públicos negligentes y omisos, ustedes han logrado el desmantelamiento de esta valiosa institución. Le pido repuesta por escrito a este respecto con indicaciones precisas del proceder ante este problema”.

Médicos y enfermeras entrevistados en ese hospital la tarde de este miércoles confirmaron la autenticidad del documento firmado por Radamés Ramírez.

Dijeron que en los hospitales y clínicas del ISSSTE en Chiapas se puede notar la molestia y el descontento de los derechohabientes por el desabasto de medicamentos y material de curación.

De acuerdo con los médicos, el Hospital Doctor Belisario Domínguez no cuenta con material ni equipo para realizar las cirugías más comunes, como traumatología y ortopedia, cirugía general, y mucho menos para padecimientos de neurocirugía.

“Ya casi dos años desde que se inauguró ese hospital y aún no funcionan los equipos de autoclaves para esterilizar el material e instrumental médico, provocando las cancelaciones de las cirugías programadas de las diferentes especialidades, lo cual genera tiempo prolongado de hospitalización”, comenta una enfermera que pidió el anonimato por temor a represalias.

Los médicos señalaron que hay poco apoyo desde la Delegación del ISSSTE en Chiapas, donde las cosas no han cambiado como se esperaba con la llegada del médico Trinidad Aceves López.

A dos años de haberse inaugurado, suspenden cirugías en el ISSSTE por falta de equipo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.