Abuelo de Velasco Coello buscará construir tren transísmico con 13 mil millones de dólares

AMLO y el abuelo de Velasco.

Fernando Coello Pedrero, abuelo del exgobernador y actual legislador por Chiapas Manuel Velasco Coello, propondrá al presidente Andrés Manuel López Obrador un anteproyecto para la construcción del tren transísmico que conectaría al océano Pacifico con el Atlántico, de Oaxaca a Veracruz, informó La Jornada.

Coello Pedrero, quien fuese asesor honorario del actual presidente cuando fungió como jefe de gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), detalló que su propuesta consta de tres etapas, que no precisan cuáles compañías o quiénes está acompañando su proyecto.

El abuelo de Velasco Coello señaló que la obra estaría lista en 3 años y con un costo inicial de entre 10 y 13 mil millones de dólares. Además, Coello Pedrero indicó que el proyecto será entregado a López Obrador en breve para que evalúe y pueda llevárselo a cabo.

Cabe señalar, que el mandatario mexicano no ha determinado como se llevará a cabo las licitaciones para esta obra.

El equipo de Coello Pedrero determinó que la primera etapa del tren busca que el ferrocarril sea eléctrico, con vía doble y que cubra un tramo de 300 kilómetros, con el fin de conectar a los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca, detalló la nota.

Además, el equipo puntualizó que el recorrido sería en menos de tres horas y menos costoso para las navieras que cruzarían de una lado a otro.

Eduardo Harpusch, director técnico del proyecto, exteriorizó que en el primer año de operación del tren transísmico se moverían sólo 25 mil toneladas diariamente, pero pasados cuatro años se estaría multiplicando la carga para alcanzar 100 mil toneladas al día.

Harpusch comentó que los trenes pueden transportar alrededor de mil 800 toneladas y únicamente en la primera etapa se construirían cuatro muelles en Veracruz y otros cuatro en Oaxaca, pero en la segunda fase se ampliaría el muelle y se perfeccionarían detalles de la inicial.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.