Arden 1000 hectáreas de la Reserva “La Encrucijada”

Arden 1000 hectáreas de la Reserva “La Encrucijada”

*Actualmente se encuentran 7 incendios activos con una superficie de afectación de 1491 hectáreas.

Un incendio forestal dentro de la Reserva de la Biosfera “La Encrucijada” ha consumido más de 1000 hectáreas de terreno protegido de forma preliminar en los últimos tres días, siendo catalogado hasta ahora como el percance con más superficie afectada de este 2019.

Ubicado en la región X Soconusco, en el municipio de Mazatán, el incendio inició el 21 de marzo a las 16:00 horas para crecer de forma exponencial los dos días siguientes y fue hasta el día de ayer con equipo especializado que se logró el control en un 60 por ciento.

Sergio Montes de Oca Ramos, jefe del departamento de protección de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), afirmó que de los 94 incendios forestales con una afectación de 2 mil 400 hectáreas consumidas por el fuego, que se han suscitado en el año, este último, ha sido el de más superficie con afectación, por eso se utilizaron medidas ajustadas para combatirlo.

Debido a su complejidad y el área que preserva, fueron 78 elementos que han combatido el fuego bajo condiciones extremas en los últimos 3 días, ya que el ecosistema tular, es decir, una especie de zona pantanosa que puede llegar a hundir bajo el agua a un combatiente hasta su cintura o pecho, ha hecho que el avance sea lento.

Personal combatiente dentro del incendio.

Sin embargo, el Grupo Técnico Operativo conformado por la Conafor, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Protección Civil Estatal (SPC) y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), quienes bajo el Sistema de Comando de Incidentes, solicitaron una unidad área especializada para su combate.

Ante la petición, el helicóptero MI17 con un helibalde con una capacidad de 2 mil 500 litros de agua realizó 30 descargas alrededor del incendio este domingo, lo que redujo el siniestro de forma considerable.

Actividades del helibalde dentro del área consumida por el fuego.

Por su parte, el personal combatiente en tierra realizó sanjas para cortar el avance del fuego, que constan de escapar de entre 40 a 80 centímetros y aprovechar el agua que se encuentra a esa distancia para exigirlo.

Informe sobre el incendio

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: