Atacan a camiones que transportaba migrantes; hay dos muertos y 9 heridos

Atacan a camiones que transportaba migrantes; hay dos muertos y 9 heridos

Dos guatemaltecos muertos, ocho extranjeros y un presunto traficante heridos, dejó el ataque con fusiles AK-47, en contra de dos camiones que transportaban centroamericanos que buscaban llegar a los Estados Unidos, a la altura del ingenio Pujiltic, en el municipio de Venustiano Carranza. 

Familiares de los centroamericanos contaron que viajaban en dos camiones Ford, un Súper Duty, sin placas y el otro con placas GY-61970, del estado de Guerrero, sobre la carretera Comitán de Domínguez-Tuxtla Gutiérrez, cuando a la altura del punto conocido como El Cascajal, en las inmediaciones del ingenio Pujiltic, cuando un grupo armado “les pidió dinero para poder continuar con su trayecto”. 

Al momento que los presuntos traficantes de personas se negaron a entregar el dinero, entonces fueron atacados por el grupo armado y como consecuencia, dos guatemaltecos perdieron la vida, ocho más resultaron heridos, así como un “guía” de origen mexicano, explicaron los familiares vía telefónica desde Guatemala. 

Los extranjeros habían salido de los departamentos de El Quiché, Petén, Huehuetenango y la capital del país, el pasado viernes por la mañana, con la intención de llegar a los Estados Unidos, quienes habían pagado entre 7 a 8 mil dólares para llegar a la nación del norte. 

Durante el ataque armado, la mayoría de los extranjeros huyó, unos se entregaron al Instituto Nacional de Migración (INM) y solo cuatro regresaron a Huehuetenango el domingo, para contar a sus familiares, que un grupo armado los atacó cuando se dirigían a Tuxtla Gutiérrez, porque “el guía no quiso pagar un dinero que le pedían”. 

Las dos víctimas mortales fueron identificadas como los indígenas chujes Jose Luis Sebatián Gaspar, 34 años y Tomás González Pedro, 30 años, originarios de la comunidad Quixal, del departamento de Huehuetenango, Guatemala, que recibieron diversos disparos de fusil AK-47 en el cuerpo. 

Los cuerpos de las víctimas, que quedaron en un camión Ford, con placas de Guerrero, fueron trasladados al forense de Tuxtla Gutiérrez, hasta donde intentan llegar sus familiares que salieron desde el domingo por la madrugada desde Huehuetenango, para reclamarlos.  

En el camión donde se encontró agua, liquido hidratante, cobijas y mochilas, el grupo agresor colocó machetes nuevos, palos y piedras, para simular que el incidente se trató de enfrentamiento.   

Los seis guatemaltecos heridos que están internados en el Hospital General de Comitán, son: Antonio Ramos de la Cruz, de 26 años de edad, con domicilio en Joyoba, Quiché, que presenta una herida en el antebrazo y tórax del lado derecho y su estado fue reportado como “estable”.

Julio Godínez Pérez, de 52 años de edad, originario de Huehuetenango, Guatemala, que presenta una herida en el tobillo derecho, con fracturas y choque hemorrágico, por lo que su estado de salud es “delicado”.

Foridalma Godínez Girón, de 16 años de edad, con domicilio en el municipio de San Gaspar, Itzil, en el departamento de Huehuetenango, con una lesión en el muslo de la pierna izquierda y fue reportada como “estable”.

El adolescente José Lucas Lucas, de 14 años de edad, con domicilio en San Mateo Ixtatán, del departamento de Huehuetenango, con una herida en el antebrazo derecho y su estado de salud es reportado como “estable”.

Heyde Saydeth Alonzo Marcos, de 17 años de edad, de Villa Nueva, de la capital de Guatemala, con una herida en el mulso derecho y su estado de salud es reportado como “estable”.

También la adolescente Cruz Gisela Calel Ajú, de 15 años de edad, originario de San José Buena Fe, La Cruces, Petén, con una herida en el muslo derecho y su estado de salud fue reportado como “estable”.

El presunto traficante originario del municipio de Maravilla Tenejapa, en la Selva, Aurelio Gaspar Mateo, de 36 años de edad, que resultó herido con un disparo en el glúteo, con salida en genitales, está internado en Comitán y su estado de salud fue reportado como «estable». 

Los guatemaltecos Diego Paiz Ordóñez, de 24 años de edad, con domicilio en Nentón, Huehuetenango, tiene un disparo de arma de fuego a la altura de la rodilla izquierda y Fredi Alonso Martín, de 26 años de edad, de Nentón, Huehuetenango, Guatemala fueron trasladados a un hospital de Tuxtla Gutiérrez.

En el lugar de la emboscada quedó además de los dos camiones, un vehículo Chevrolet de color negro con placas DSH 5062, donde iba uno de los presuntos guías.

En consulado de Guatemala en Comitán, trabaja desde la mañana del domingo, para contactar a los familiares.

Se desconoce el número de extranjeros que fueron puestos a disposición del INM. 

Al lugar de los hechos, llegaron peritos de la Fiscalía de Distrito, seis horas después de los hechos, para realizar las diligencias, donde 

hallaron cartuchos del calibre 7.62 para fusil AK-47 y cargadores que usaron los atacantes.

Los tres vehículos fueron trasladados a la Fiscalía de Distrito región Centro. 

La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Región Carranza declaró que grupos paramilitares y delincuentes, que operan en el municipio de Venustiano Carranza, son los responsables del ataque armado contra los dos camiones que transportaban los 90 extranjeros. 

Trackbacks/Pingbacks

  1. 23 migrantes mueren en accidente, 31 permanecen heridos | Chiapasparalelo - 8 marzo, 2019

    […] el pasado lunes, en esa misma región, personas armadas atacaron a migrantes que atravezaba el estado de Chiapas. En ese hecho 2 guatemaltecos […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.