Chiapas Paralelo participa en estudio internacional sobre periodismo y finanzas

Chiapas Paralelo participa en estudio internacional sobre periodismo y finanzas

* El éxito del país en los medios tradicionales se ha trasladado a los medios digitales.

* En los últimos tres años, las nuevas empresas de medios digitales en México se han enfrentado a una serie de desafíos particularmente difíciles, pero aun así han logrado importantes éxitos mientras trabajan para financiar el periodismo de investigación independiente.

El estudio “Fighting for survival: media startups in the global south” (Luchando por la supervivencia: arranques de medios en el sur global) realizado por el Center for, International Media Assistance  (Centro de Asistencia Internacional de Medios) publicado por la Universidad de Columbia, en Enero de 2019, realizó una investigación en la que recopiló 35 entrevistas con editores de medios para compartir su experiencia al realizar periodismo y los retos para su sustentabilidad económica.

El mercado mediático de México presenta una mezcla paradójica de tendencias positivas y serias amenazas, indicó Nathaniel Parish Falennery, un microcosmos de la dinámica de la economía del país en su conjunto. Por tanto, el país, disfruta de una posición privilegiada dentro de la economía mediática de América Latina y produce de los mejores programas de noticias de radio, revistas de análisis de noticias, programas de radio y televisión y películas de la región.

Sobre esto, los académicos mexicanos y las personalidades de los medios de comunicación han adoptado los medios sociales, ayudando a discutir y compartir el contenido creado por las nuevas empresas de medios digitales, que a menudo se consideran las principales voces críticas dentro del ecosistema de medios.

Parish Falennery, puso como ejemplo a Animal Político y SinEmbargo, como medios que han creado marcas nacionales y se han ganado una reputación por sus exhaustivos informes de investigación y su trabajo incansable que expone la corrupción.

Además, Animal Político y Horizontal están encontrando modelos exitosos para entregar análisis de noticias contundentes al mismo tiempo que logran la viabilidad financiera. A un nivel más regional, Chiapas Paralelo y Lado B también están desempeñando un papel importante señala el estudio. Outlets como Emeequis, Liberacion y El Daily Post ganaron la aclamación de los lectores pero no lograron modelos de negocio funcionales.

Ante esto, el investigador dijo que las nuevas empresas digitales en México todavía está experimentando con nuevas formas de reducir su dependencia de los ingresos por publicidad, pero muchas tienen una ventaja en las compañías de medios tradicionales.

Las empresas de medios digitales más exitosas de México no han intentado sellar su contenido detrás de paywalls. En su lugar, buscan atraer a lectores leales publicando artículos de investigación y análisis de alta calidad y cubriendo los costos organizando eventos pagados, produciendo anuncios publicitarios e internos, y buscando subvenciones de fundaciones extranjeras, comunicó Parish Falennery

Más adelante, el estudio indicó que tres años después de escribir el informe Publishing for Peanuts, en el que encuestaron a 35 nuevas empresas de medios, en su mayoría del Sur Global, decidieron regresar y ver cómo les había ido a los medios. Tres habían fallado, y seis habían sido reconfigurados o renombrados seriamente.

En entrevistas de una hora entre julio y diciembre de 2018 se pidió a los editores que describierán sus modelos de negocios y reflexionaran sobre su misión, sus éxitos y fracasos, y sus esfuerzos por sobrevivir, entre ellos, participó Chiapas Paralelo. Aquí, el apartado que realizó el Center for, International Media Assistance (Centro de Asistencia Internacional de Medios) con el ejercicio antes dicho aplicado en este medio de comunicación.

HISTORIA

Chiapas Paralelo es una compañía de medios minimalista con sede en Chiapas, un estado étnicamente diverso en el sur de México que presenta complejos desafíos sociales, culturales, políticos y económicos. Gran parte de la población del estado está diseminada en pequeñas aldeas montañosas, y muchas de ellas están divididas en líneas culturales y étnicas. En las comunidades indígenas, muchas personas no hablan español. Chiapas es el estado más pobre de México, y solo cuatro de cada diez de sus residentes tienen acceso a internet. Durante la era del TLCAN, los empresarios locales y los políticos a nivel estatal no lograron fomentar un desarrollo económico significativo, y los recurrentes escándalos de corrupción afectaron tanto al gobierno estatal como a las sucursales locales de las agencias federales. Un periodista fue asesinado en septiembre de 2018 después de acusar a un político local de corrupción en un artículo. Luchando por operar en esta dinámica económica y política, los medios de comunicación a menudo se ven obligados a elegir entre sobrevivir y buscar fondos de los políticos locales.

Chiapas Paralelo se fundó en 2013. El sitio trabaja para compartir análisis de noticias críticas y comentarios de académicos y periodistas locales. Ángeles Mariscal, uno de los cofundadores del sitio, explicó en una entrevista reciente que «aquí en México, se trata del esfuerzo que se requiere para hacer un buen periodismo». El sitio ha luchado para asegurar suficientes ventas de anuncios para cubrir los costos, pero ha tenido éxito ganando lectores leales. «Hemos tenido mucho éxito [editorialmente]. «El contenido que generamos cambia un poco la vida de las personas y ayuda a crear condiciones más justas en la vida pública, política y cotidiana», dijo Mariscal.

«Queremos compartir una perspectiva que esté conectada con los derechos humanos. Queremos que la gente entienda las condiciones socioeconómicas del estado. Hablamos sobre temas ambientales, comunidades indígenas y derechos de las mujeres”, agregó. El sitio ha acumulado alrededor de 129,000 seguidores en Facebook y 17,000 en Twitter, junto con 4,000 suscriptores a su lista de correo electrónico.

Los fundadores han seguido una estrategia exclusivamente digital para recortar los gastos operativos. Enfocan su atención en lectores educados que acceden a las noticias en línea. «Nuestros lectores son activistas, profesionales, personas que tienen internet», explicó Mariscal.

Cabe destacar que el sitio ha encontrado una manera de informar sobre el crimen organizado y la corrupción política, al tiempo que reduce el riesgo que enfrentan sus escritores. “Sobre el tema del crimen organizado y la violencia, escribimos sobre cómo afecta a la sociedad y la vida diaria. No nos centramos en especificar quiénes son los operadores de estos grupos «, dijo Mariscal. En la amplia cobertura del sitio sobre la corrupción política, «tenemos mucho cuidado de que todo lo que mencionamos esté bien documentado para evitar cometer errores que podrían dañar nuestra reputación».

FINANZAS

Entre 2015 y 2018, Chiapas Paralelo ha visto mejorar su salud financiera, pero aún no ha logrado rentabilidad. Las finanzas fueron impulsadas por una subvención de una fundación privada.  Aunque los ingresos están creciendo y la ayuda de los donantes ha brindado un apoyo vital, Chiapas Paralelo aún carece de una oficina física y depende en gran medida del tiempo voluntario de sus fundadores y los principales contribuyentes. En 2015, la principal preocupación de los fundadores era asegurar suficiente publicidad para cubrir los costos operativos básicos para mantener el sitio en funcionamiento. El equipo ahora incluye a una persona que busca activamente fondos de la fundación, y hay planes de traer un asesor para ayudar a dirigir el lado comercial de la organización. Chiapas Paralelo sigue buscando un modelo de negocio viable. Actualmente, las donaciones de dinero representan el 75 por ciento de sus ingresos. Ninguno de los fundadores recibe un salario. «Nos ha costado mucho continuar», dijo Mariscal. «Trabajamos el doble de tiempo para sobrevivir».

Pero incluso si el sitio aún no es rentable, a Mariscal no le preocupa que se vea obligado a cerrar. «Creo que tenemos estabilidad. Lo veo como estable. Nuestra supervivencia está garantizada hasta cierto punto. Necesitamos encontrar recursos para desarrollar más», dijo. Ella ve el sitio más como un portal de información que proporciona un servicio público crucial que como un negocio.

Mariscal cree que aumentar los ingresos del sitio ayudará a mejorar el contenido que publica. El equipo espera continuar publicando historias únicas que tienen un impacto, atraen a más lectores y aumentan constantemente los ingresos en los próximos dos años. Una gran parte de este objetivo es encontrar apoyo externo. El error más grande que ella y sus cofundadores cometieron fue no priorizar la búsqueda de subvenciones de la fundación desde el principio, dijo Mariscal: «No lo vemos como un negocio». Lo vemos como un proyecto que eventualmente podemos lograr económicamente».

Leer más | FIGHTING FOR SURVIVAL: MEDIA STARTUPS IN THE GLOBAL SOUTH https://www.cima.ned.org/resource/fighting-for-survival/

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.